En total 20 colegios subvencionados serán gratuitos a contar del año 2016

 
El primer plazo para optar por esta opción venció el pasado 31 de agosto. Desde el próximo año estos colegios no cobrarán el copago a los apoderados.

Ayer finalmente la Seremi de Educación dio a conocer los primeros 20 colegios subvencionados que se suscriben a la ley de inclusión y que el próximo año pasarán a ser gratuitos luego que se cumpliera el primer paso para manifestar la intención.
De los 45 colegios que cumplían con las características para tomar la opción y que el Ministerio de educación ayudó a resolver las dudas 20 finalmente optaron por hacer oficial su traspaso a la gratuidad la que se concretará a partir del año 2016.
En las dependencias del colegio María de Andacollo ubicado en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo llegó ayer el seremi de Educación, Pedro Esparza para dar a conocer la cifra oficial de la región la que incluyó al establecimiento donde fue anunciada la información.
“Nosotros ya le hemos informado a la comunidad escolar para optar por la gratuidad a partir del año 2016 y la determinación se ha tomado con el objetivo de favorecer a los niños, nosotros pertenecemos a un sector donde el índice de vulnerabilidad alcanza el 67% en nuestro colegio y estoy cierta de que hay otras necesidades por lo mismo para nosotros y los sostenedores era muy importante dar respuesta a los padres y apoderados acerca de esta opción que se nos presentó”, indicó la directora del establecimiento María de Andacollo, Eduviges Castillo.
Del total de establecimientos que decidieron pasar a la gratuidad seis pertenecen a la comuna de La Serena, diez se ubican en Coquimbo, uno en Illapel, otro más que se sumó en Ovalle y dos en Vicuña.
El otro porcentaje que se cumplía con las características para pasar a ser gratuitos en esta etapa decidió posponer esta decisión para diciembre del año 2017, segundo y último plazo para tomar una determinación al respecto. Consultado al seremi sobre la decisión de estos colegios señaló que “hay distintos factores, algunos tienen aún aprensiones pero como esto tiene plazo aún hasta diciembre consideran que es mejor esperar el conjunto de reglamento de la ley”, indicó Esparza.
Lo cierto es que varios establecimientos están a la espera del “rayado de cancha” o reglamento de la ley que aún no se ha dado a conocer y que el seremi ha anunciado es posible que se sepa de ello en octubre de este año.
Sin embargo, Esparza descarta que no debiese ser una sorpresa la publicación de estos ni que cambie el sentido de la ley. “Con lo que establece la ley en estos momentos estaban las condiciones para dar el paso y hecho varios lo han hecho pero uno entiende que ha existido una campaña de desprestigio fuerte lo que incide en que algunos aún tengan un margen de duda pero estamos seguros que darán el paso a la gratuidad.
Parte de los establecimientos que ha señalado que esperarán la publicación de los reglamentos está el San Manuel de las Compañías y el San Nicolás el cual a través de su directora, Brenda Cortés indicaba que esperará la fecha tope para tomar una decisión. Asimismo, se suma el colegio Altazor que ya anunció su entrada a la gratuidad pero después del último plazo estipulado por ley.
Por otra parte hay colegios que mantienen dudas respecto al copago y la sustitución de este por la financiación del Estado
“Hay colegios que tienen un copago más alto y que no tienen la claridad si con este cambio la subvención va a lograr cubrir lo que ellos están recaudando en este minuto, esa es la situación”, indicó el presidente de la – Federación de Instituciones de Educación Particular de Coquimbo y La Serena, Mario Thomas.
El vencimiento de este primer plazo para terminar con el copago y pasar a ser gratuito abre nuevamente el debate en torno a la ley de inclusión y las distintas posturas que han dado a conocer algunos directores y sostenedores del tema.
El colegio María Educa de La Serena junto con el de Coquimbo anunciaron de su entrada a la gratuidad. El director de la sede La Serena, Cristian Pérez indicó que “Nosotros tomamos la decisión de entrar la gratuidad ya que vimos una oportunidad de crecimiento y lo que nosotros queremos es volver al sueño inicial que vio nacer el proyecto educativo y frente a eso creemos que la ley nos ofrece una buena oportunidad para favorecer nuestro servicio educativo”.
Asimismo, Pérez indicó que los apoderados fueron informados el lunes sobre la decisión del establecimiento la que fue recibida de buena forma por parte de las familias.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl