Encuesta CEP indica que baja la aprobación a Bachelet en medio de la crisis política

 
“La evaluación de Bachelet nunca fue tan baja como ahora, desde hace 13 años desde que se la ha medido”, dijo el coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, CEP, Ricardo González.

El respaldo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó nueve puntos, hasta el 29 %, mientras que el rechazo aumentó hasta el 56 %, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) presentada hoy.

"Sin lugar a dudas, éstos son los peores registros en términos de aprobación obtenidos por Bachelet a lo largo de su primer y segundo mandato", sostuvo Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP y encargado de dar a conocer los resultados.

El sondeo se presentó pocas horas después de que Bachelet anunciara que ha pedido la renuncia a todos sus ministros y que realizará cambios en el gabinete en un plazo de 72 horas a contar desde la noche del miércoles.

Con esta medida la mandataria busca atajar la crisis política que atraviesa el país a raíz de los escándalos de corrupción político-empresarial surgidos en los últimos meses.

La encuesta reflejó un descenso de 9 puntos a la aprobación de Bachelet desde el 38 % que presentaba en el sondeo de noviembre pasado, cuando el rechazo a la mandataria era del 43 %.

En cuanto a los atributos de la gobernante, un 33 % de los chilenos asegura que les "da confianza", mientras que un 62 % lo niega.

La encuesta también midió la evaluación positiva y negativa que realizan los ciudadanos sobre los principales políticos chilenos.

En ese apartado, la evaluación positiva de Bachelet alcanzó un 35 %, quince puntos menos que en noviembre, convirtiéndose en la peor baja histórica registrada por el sondeo.

"La evaluación de Bachelet nunca fue tan baja como ahora. Este es el peor registro desde los últimos 13 años", anunció González.

Respecto a las reformas que ha impulsado hasta ahora Bachelet, un 24 % de los encuestados cree que éstas serán eficaces frente a un 64 % que opina lo contrario.

Al ser consultados por la reacción tras los casos de corrupción política y empresarial que han azotado el país durante los últimos meses, un 48 % de los chilenos asegura que el Gobierno reaccionó "mal".

De hecho, la corrupción es, junto con la delincuencia (46 %), la salud (45 %) y la educación (40 %), uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos y que en este sondeó alcanzó un porcentaje del 28 %, 19 puntos más que los resultados obtenidos en la última encuesta.

Frente a esta situación, el 72 % aseveró que el Gobierno de Bachelet actuó con "debilidad" ante las presiones de instituciones, grupos y personas en el marco de las polémicas que se han destapado en el país.

Cabe recordar que uno de los casos afectó directamente a la mandataria, cuyo hijo, Sebastián Dávalos, está siendo investigado por la fiscalía por un millonario negocio inmobiliario que realizó junto a su esposa, Natalia Compagnon.

Los resultados de la encuesta plasman un descontento ciudadano hacia la labor de los partidos, pues un 47 % de los encuestados desaprueba el desempeño de la Alianza, la coalición opositora de derecha, mientras que la Nueva Mayoría, el bloque oficialista, registró un 46 % de desaprobación.

Respecto de la identificación política, un 11 % de los chilenos asegura simpatizar con la Alianza, un 17 % con la Nueva Mayoría y un 60 % no se identifica con ninguna coalición.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), es el único político que, desde un punto de vista estadístico, registró un alza significativa en la evaluación positiva, al aumentar cuatro puntos, hasta el 39 %.

La encuesta se aplicó de forma presencial a 1.434 persona en todo el país entre el 6 de abril y el 3 de mayo, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl