Este sábado 4 de julio, a partir de las 10:30 horas, se realizará la “Marcha Nacional por una Ley de Autismo”, que tiene como objetivo concientizar a las autoridades y a la comunidad sobre la Ley de Protección y Derechos de las personas pertenecientes al espectro autista. El lugar de reunión es la plaza de Abastos de La Serena y se extenderá hasta la Intendencia regional. El recorrido será por calle Colo Colo, Avenida de Aguirre, Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos, Prat, y Matta.
Las demandas de los familiares de niños, jóvenes y adultos con autismo dicen relación con la ausencia de políticas públicas por parte del Estado para brindar servicios a las personas que se encuentran dentro de esta condición. Los principales puntos que se desean atender con este tipo de iniciativas son: Generar un programa de detección temprana del autismo, Programas de educación inclusivos, Mayor accesibilidad a los servicios de salud, Establecer programas que satisfagan las necesidades de apoyos durante la adultez y la vejez.
A juicio de las agrupaciones y familiares esta es la principal deuda que el Estado tiene con el autismo, vulnerando los derechos y no respetando tratados internacionales sobre discapacidad que han sido ratificados por Chile.
“Nuestras exigencias se enmarcan dentro de un enfoque de derecho que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro del autismo y potenciar los sistemas de inclusión social”, explican las organizaciones.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/marcha_19.jpg?resize=523%2C700)
Fuente: diarioeldia.cl