Durante el segundo semestre del presente año la Democracia Cristiana pretende ya proclamar a sus candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2016. Es por ello que hasta el 30 de junio el Consejo Nacional amplió en plazo para presentar las nuevas plantillas de candidatos en todo el país, adicionales a las presentadas el 8 de noviembre del 2014.
En la región de Coquimbo, el presidente del partido de la falange, Camilo Ossandón, señala que se realizó un procedimiento electoral en que los consejos comunales pudieran priorizar candidatos a alcaldes y concejales. “Lo que nosotros vamos a hacer de aquí a la próxima semana es establecer cuáles son las prioridades y priorizaciones de candidatos, cuales son los que pueden representar mejor al partido”
A pesar que ya existen nombres como el de Lombardo Toledo como candidatos a alcalde de La Serena o Cristian Galleguillos en Coquimbo, Ossandón prefiere ser prudente en la entrega de posibles candidatos y cerrar el proceso en las comunas, para que el Consejo Nacional pueda proclamarlos oficialmente.
Aun así, ya en algunas comunas está definido el futuro candidato de la Democracia Cristiana. Así por ejemplo en Vicuña, será el actual alcalde Rafael Vera; en Illapel, el edil Denis Cortés, y en Combarbalá, Pedro Castillo. Algunos cambios se darían en Limarí, donde Juan Carlos Castillo, actual alcalde de Monte Patria, llegaría a disputar la comuna de Ovalle, posiblemente con Patricio Reyes, ex seremi de Gobierno. Incluso el nombre del actual gobernador del Limarí, Cristián Herrera, suena fuerte para asumir una candidatura a alcalde en Monte Patria, comuna donde inició su carrera política.
Respecto a las evaluaciones que realizan los diversos consejos comunales de la Democracia Cristiana para elegir a los integrantes de las plantillas, Ossandón explica que es un proceso complejo considerando el escenario político que se vive en nuestro país actualmente.
“La credibilidad en el ejercicio de la política está en el suelo y lo que nosotros tenemos que hacer es buscar los candidatos que puedan sintonizar de la mejor forma con la comunidad. Ese es un deber de cualquier partido político y debemos presentar gente que tenga habilidades sociales y luego de eso viene el proceso de darle forma a una candidatura con un plan de gobierno que represente las necesidades y aspiraciones de los habitantes de cada una de las comunas”.
A pesar del escenario adverso asegura que existe gran interés de los militantes locales de formar parte de las candidaturas y aportar con vocación de servicio público, al desarrollo regional. Para ello es importante el rol del partido en demostrar que se actúa con transparencia y probidad.
El objetivo es que la Democracia Cristiana retome el liderazgo en la Región de Coquimbo perdido en los últimos años. Para ello deben avanzar rápidamente teniendo en cuenta los cambios en las elecciones, desde el financiamiento a la propaganda que se discute en el Congreso
Fuente: diarioeldia.cl