Estudiantes felices al acceder por primera vez a un notebook

 
Gracias al programa “Me conecto para aprender” en la región son beneficiados 3378 alumnos con un computador portátil y banda ancha móvil

Un número de 3.378 alumnos de la Región de Coquimbo serán beneficiados del programa “Me conecto para aprender” que les permite acceder a computador portátil, banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales,
La iniciativa, cuya inversión en la región es de $ 990.905.487., además contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará entre octubre y noviembre en la región.
Al respecto, el Seremi de Educación, Pedro Esparza señala que “Este beneficio permite ir reduciendo la brecha digital, las desigualdades, y que podamos tener un país mucho más inclusivo, más integrado, donde ya no existan tantas diferencias y desigualdadesCon estos actos, tenemos la firme convicción que la gran mayoría de nuestro país, va a valorizar este importante cambio que estamos haciendo dentro de nuestro sistema escolar”
Para muchas de estas familias, es el primer computador,como es el caso de Karolain Calderón Olivares, alumna de la escuela Guisela Gamboa Salinas de la localidad de Cuncumén en Salamanca, quien no tenía computador, y quien expresa estar feliz, “elegí verde porque me gusta el color”. Su mamá Viviana Olivares, madre soltera, temporera de uvas y damascos, afirma que “me parece super bien, porque más encima tienen un año de internet gratis. Porque a veces, uno no tiene los recursos para recargar un módem. No tenía las posibilidades para comprarle un computador. Es un gran aporte, ayuda para las tareas del colegio; y otra cosa que están felices por habérselo ganado”. Porque mi hija esperó anteriormente por el “Elijo mi PC”, teniendo buenas notas, pero no se lo ganó por la ficha. Ahora es un logro universal, independiente del puntaje y las notas. Este es un gran aporte para hartas familias que no tienen los recursos para regalar un computador a sus hijos. En Cuncumen que es un sector rural de campo, hay hartas familias de escasos recursos”.
Para la alumna de séptimo básico Mitxi Campusano Olivares, quien estudia en la Escuela de Tranquilla, sector rural de Salamanca, y recibió su computador portátil de color verde. “No tenía computador, me parece bueno, me gustó “, dice. Su mamá,Ingrid Olivares, madre soltera y temporera, señala que “no tengo posibilidades para haberlo comprado, porque de su papá no tengo ayuda. Son tres hijas, la mayor de 16, Mitxi de 12 y la menor de 8 años. Es una bonita experiencia, espero que la aproveche en sus estudios”.
La alumna Scarlet Poblete Pizarro de la Escuela Matilde Salamanca, quien tuvo un computador, pero ahora no tenía. Su mamá SusanaPizarro indica que “es un gran aporte, porque son 4 hermanos, de 12, 10, 8 y 4 años, y todos tienen que hacer tareas, y uno tiene que estar pagando un ciber. En cambio ahora lo hacen de la casa y uno está más tranquila. En estos momentos no tenía la oportunidad para comprarle un computador. Es una gran ayuda para mis 4 hijos. No todos tenemos las opciones para comprar un computador a nuestros hijos, que no son muy baratos”.
El Director de la Escuela Guisela Gamboa Salinasde Cuncumén, Rafael Varas, señala que “para nosotros es muy gratificante, pues es un importante aporte en lo personal, y en lo tecnológico, les permitirá indagar en las redes sociales y también en la parte técnico – pedagógica del desarrollo del currículum. Este recurso TICS es muy anhelado para todos, una gran iniciativa, y sin exclusión, para todos los alumnos por igual. El programa que tiene la presidenta, del fortalecimiento de la educación pública me parece un aporte fundamental, que pueda continuar en el tiempo, que pueda ser una política de estado, y no sólo de un gobierno que tiene muy buenas intenciones. Felicitar al actual gobierno por esta gran iniciativa, sin exclusión, sin dejar a nadie afuera.
Agrega que en Cuncumén, “nuestro índice de vulnerabilidad es sobre el 70%, alumnos de muy bajos recursos. Es un gran logro y mérito, porque sentimos que van a ser beneficiados todos los alumnos, independiente de su situación socioeconómica, de sus calificaciones, y sus capacidades”.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO? A todos los estudiantes que este año cursen 7° año de enseñanza básica de colegios públicos y que sean alumnos regulares hasta al 5 de agosto de este año. A partir de ahora será un derecho para todos los estudiantes de 7° año de las escuelas públicas, sin distinción.
Si el estudiante cumple con los requisitos y no recibe el computador, debe acercarse a una oficina regional de Junaeb con su cédula de identidad (o certificado de nacimiento) y el certificado de alumno regular que garantice que es alumno regular de un colegio público, además de la identificación del apoderado que lo acompaña, para realizar el proceso de apelación. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl