Son en promedio 46,9 millones de dólares los que ha dejado de movilizar el puerto de Coquimbo durante los 24 días que se ha mantenido cerrado por los daños en la infraestructura que le produjo el tsunami del pasado 16 S, lo que corresponde a 7 naves que no han podido recalar y que han debido ser desviadas a otras terminales.
Así lo confirmó Mario Godoy, director regional de Aduanas, quien indica que “el daño que ocasionó el tsunami generó que desde el día 16 de septiembre hasta la fecha el puerto está declarado inhabilitado, por ende, no ha entrado ningún buque en operaciones”.
La situación preocupa, sostiene la autoridad, toda vez que ya a fines de octubre o principios de noviembre comienza la temporada fuerte de exportaciones en la región, con el inicio de los envíos de fruta, mineral y además parte la temporada de cruceros. “A partir de noviembre ya tenemos camiones día y noche, prácticamente se triplica la actividad normal, así que se complica el escenario”, plantea.
Lo más próximo, indica, es que dentro de la próxima semana ya arribaría un barco de pasajeros. “Hay un crucero más pequeño programado para la próxima semana y se está buscando cómo atenderlo, además de otro más grande a fin de mes que son alrededor de 1.400 personas”, precisa.
Pero los efectos colaterales de esta catástrofe no se quedan ahí, Godoy plantea que existen además cerca de 230 trabajadores eventuales que no han podido desempeñar su labor “y de ellas un porcentaje importante como segundo trabajo están vinculados con el área pesquera, en la caleta o el terminal pesquero, entonces, el efecto no ha sido solamente directo”.
Respecto de cuándo podría entrar nuevamente en funcionamiento, el director de Aduana señala que el pasado jueves TPC hizo entrega a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) de los estudios que mandó a elaborar para evaluar los daños en el recinto y que se está a la espera de que entregue los resultados. “Recibí información de que estos informes han podido determinar que hay una factibilidad de entrar en operaciones con al menos uno de los sitios de atraque (el número 1) y podría incluso volver a sus actividades la próxima semana, así que son buenas noticias para la región”, especificó.
Al respecto, Ricardo Trigo, director regional de la DOP, confirmó que efectivamente recibieron los estudios de parte la empresa e indicó que “yo espero que la próxima semana tengamos un pronunciamiento respecto de lo que entregó TPC”.
En relación a cuando se podría tener una respuesta concreta para que el recinto vuelva a operar, la autoridad manifestó que “estamos en análisis, entregaron barimetría, estudios de suelo y son cosas que hay que analizar para poder generar algún pronunciamiento. Lo haremos lo antes posible, porque entendemos la premura de habilitar el puerto y estamos trabajando para poder revisar rápidamente”,.
No obstante, aclaró que “lo que nosotros hacemos es un pronunciamiento técnico respecto del informe que TPC hizo ingreso al servicio, pero quien mantiene o no operativo el puerto es la autoridad marítima, a través de la Capitanía de Puerto y ellos son los encargados de dar la autorización y tienen la última palabra”, precisó.
De acuerdo a datos a los que tuvo acceso El Día, estos informes habrían indicado efectivamente que el sitio 1 no tendría problemas para quedar operativo, mientras que el sitio 2 va a tener que ser revisado más a fondo, por lo cual va a requerir de una inversión mayor para recuperar su operatividad.
Con todo esto, se espera que el pronunciamiento de la DOP pueda hacerse efectivo este martes, con lo cual el puerto de Coquimbo podría volver a funcionar.
Cabe destacar que antes del tsunami TPC se encontraba iniciando el proceso de construcción de un tercer muelle de atraque, que formaba parte del proyecto de inversión de 90 millones de dólares que desarrolla la empresa para su ampliación, el cual la empresa ha reconocido que sufrirá un retraso debido a la catástrofe.
Fuente: diarioeldia.cl