Yerko Ávalos, exnotero del matinal Mucho Gusto, a sus 25 años, quiere ser el rostro que le de nuevos aires a la política en la región. Por ello ha tomado la decisión de levantar su candidatura como diputado de la zona.
Reconoce que el trayecto no será fácil, ya que deberá recolectar más de 36 mil firmas para poder inscribir su nombre en la papeleta del 2017, pero su deseo de servir a su región lo motivaría a continuar por esta senda.
Ávalos es oriundo de Coirón, localidad ubicada al interior de Salamanca, comuna que dejó cuando se trasladó a Illapel a terminar su enseñanza media. Una vez culminada esta etapa se traslada a la capital a estudiar periodismo, profesión que le permitió trabajar en el matinal Mucho Gusto del Mega.
“Hace algunas semanas tomé la decisión de ir como candidato a diputado. Hay que renovar los liderazgos. No me planteé la posibilidad de partir como candidato a alcalde o concejal”, sostuvo.
El exnotero, si bien, reconoce que es muy prematuro comenzar a hablar de las parlamentarias cree que debe aprovechar el tiempo para posicionar su nombre y para que la ciudadanía se dé cuenta que existen jóvenes que están interesados en cambiar el actual sistema, “porque la política está muy desprestigiada y se nos está colocando un poco añeja. El escenario es muy complejo para el político que ha demostrado que es más de lo mismo, pero no es difícil para aquellos que deseamos hacer algo nuevo”.
Ávalos asegura que su candidatura será ciudadana y que no está respaldado por ningún partido político. “Sé que me costará mucho, pero los desafíos son para afrontarlos. Estoy convencido que una candidatura independiente me va a permitir ser diputado. Quiero que la gente se dé cuenta que algunos de los que están no son los más idóneos para ocupar esos cargos”.
Para él el desprestigio que atraviesa la política no es un impedimento para insertarse en este mundo. “Las encuestas hablan de las personas que se encuentran en el poder, pero voy a ser parte de la renovación, porque en mi región hay parlamentarios que llevan muchos años. Es el momento de dar la oportunidad a gente nueva”.
Esta no es la primera vez que algún rostro de la televisión anuncia su deseo de ser candidato por la región. Hace algunas semanas el hermano del expresidente Sebastián Piñera, Miguel “negro”, anunció su aspiración de representar a la región en el Parlamento.
La concreción de ambas candidaturas se definirá el próximo año cuando entreguen ante Servel las firmas que necesitan para inscribir su postulación. En esta oportunidad el número de adhesiones es mayor debido a que los diputados dejaran de representar a un distrito y pasarán a ser legisladores de toda la región.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/yerko_0.jpg?resize=640%2C622)
Fuente: diarioeldia.cl