Experto dice que perros de raza brava no existen

 
El veterinario Tomás Pino explica que el comportamiento de los animales depende de la socialización que hayan tenido desde cachorros y del cuidado de los dueños, no de su raza

El caso de Mario Osvaldo Díaz (85), quien fue atacado por cuatro perros pitbull provocándole la muerte, reabrió el debate sobre las razas peligrosas. Pese a que los hechos están siendo investigados, el accionar de los animales no habría tenido razón aparente y las primeras impresiones hablaban simplemente de lo agresivos que en general serían estos perros. Sin embargo, el profesional del servicio médico veterinario de La Serena, Tomás Pino lo pone en duda.

-¿Son particularmente agresivos los perros pitbull o aquello es un mito?
“Mira, las razas intrínsecamente peligrosas no existen, se puede hablar de razas potencialmente peligrosas, que dicen relación con los perros que no se educan bien y que podrían llegar a generar un daño”. 

-¿Dónde radica este potencial peligro?
“En la estructura que tienen para hacerte daño, hay perros que tienen más o menos carácter, pero no necesariamente tienen que ser agresivos. El pitbull es una raza con carácter, también el, rottweiler, pero hay otros perros de raza chica que tienen mucho carácter también y eso demuestra que tampoco tiene mucho que ver con el tamaño. Hay perros de raza grande que no tienen tanto carácter, como el Gran Danés que es un perro tremendamente tranquilo”. 

-¿Pero en ese carácter puede haber una peligrosidad?
“Insisto, todo depende de la crianza, no de la raza. Uno como dueño tiene que hacerse responsable de lo que cría y esto parte desde el momento de la elección del perro que uno quiere tener”. 

-¿Cómo debe ser la crianza?
“Aquí hay puntos clave. Primero tienes que aprender a socializarlo con las personas, esa socialización con las personas se da muy frecuentemente en ambientes familiares. Es importante que interactúe con toda la familia, sobre todo en los primeros meses, que jueguen con los niños y que el perro entienda que la persona que está invitada a la casa no es una amenaza. Si el perro está bien socializado con las personas, la posibilidad de ataque se verá reducida”. 

-¿Y la sociabilización de los otros perros?
“Eso también es tremendamente importante. Primero, antes de hacer interactuar al perro con otro perro debe estar vacunado. Y después de eso, el paso es socializarlo con los otros perros, ojalá que alrededor de los tres meses ya haya visto muchos perros. Otro punto tiene que ver con el cuidado que se le da y cómo se relaciona con el entorno, por ejemplo, hay que sacarlos a pasear, cuando tiene la oportunidad de salir, conocer la calle, saber cómo desenvolverse en un ambiente urbano. Verá a otros perros y a otras personas”. 

-En relación a los perros abandonados o perros vagos, ¿éstos son más violentos?
“Los perros vagos también depende de cómo se críen. Porque un perro que está en la calle aprendió que si es más sumiso le podrían dar comida. Ahora, siempre cuando hay agrupaciones de perros se da la estructura jerárquica que tienen donde hay un macho alfa y un macho beta, cuando estos perros se enfrentan a este comportamiento en grupos pueden ponerse más agresivos y territoriales, por lo tanto lo que te puedo comentar con respecto a los perros vagos es que son absolutamente impredecibles en su comportamiento”. 

-Volviendo a los perros que son de casa, si ya tengo un perro que es agresivo, ¿hay alguna solución para que deje de serlo?
“Sí, pero ahí tienes que contactarte con un especialista, el especialista de esto no necesariamente es el veterinario sino que es el adiestrador canino, aquí en La Serena tenemos muy buenos adiestradores caninos”. 

-¿Muchas veces se dice que los perros detectan a las personas que sienten el miedo y tienden a atacarlos, ¿eso es un mito o una realidad?
“Eso es un tema que está en discusión. Hay quienes dicen que efectivamente los perros pueden oler componentes hormonales que liberamos en ciertas situaciones de estrés, pero la verdad de las cosas es que no hay nada concreto con respecto al tema”. 

-Retomando el caso de la muerte del adulto mayor, fueron cuatro canes los que lo atacaron, ¿es conveniente tener tantos perros en un hogar?
“No, eso sí afecta su comportamiento porque hay una estructura jerárquica entre ellos y como gran componente claro que afecta. Puede haber lucha entre machos en caso de no estar castrados, y claro, ahí hay un tema que tiene que ver con la estructura jerárquica que tienen los perros. Pero hay otro factor, que es que cuando mantienes a cuatro perros pitbull, yo estoy seguro de que no le puedes dar la atención necesaria a cada perro para ser bien cuidado, por eso que tienen que haber medidas de protección mayores en estos casos. Como en resumen, nosotros decimos que un perro que está en buen estado, en buena condición cumple cuatro requisitos que son sumamente importantes, primero está bien vacunado, segundo, está bien desparasitado, tercero, está bien alimentado y cuatro, está bien educado. Esto es fundamental en los perros, si tú quiere cumplir esas cuatro condiciones con el perro el animal debería estar sano y debería tener un carácter muy bueno. Un perro que está bien criado no atacará a una persona, no importa la raza”.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl