Falleció uno de los primeros concejales de Coquimbo tras retorno a la democracia

 
Se trata de Mario Santander, quien fue militante de Renovación Nacional y estuvo en el primer período tras la democratización de los municipios.

A la edad de 87 años dejó de existir Mario Santander Sepúlveda, reconocido dirigente sindical de los estibadores portuarios, quien llegó a ser concejal por Coquimbo tras el retorno a la democracia, representando a Renovación Nacional, RN, único partido en el cual militó.

Santander fue una persona muy querida en el puerto de Coquimbo, donde fue dirigente de los estibadores por 30 años, antes de su retiro y quienes le conocían le llamaban cariñosamente “el buen chango”.
De carácter fuerte y un hombre de gran estatura, cuando fue concejal siempre dijo que él no era un político ni una autoridad, sino que era por sobre todas las cosas un trabajador y dirigente de los estibadores, donde siguió sus pasos uno de sus hijos, también encabezando el gremio.

De origen humilde, contaba con orgullo que en sus primeros tiempos se dedicó al comercio de todo tipo de productos antes de comenzar a trabajar como estibador, gremio en el cual encabezó una larga lucha para que los trabajadores de esa área fueran respetados, tuvieran mejores remuneraciones y que tuvieran otros ingresos en las temporadas que no son de exportaciones.

Durante sus años de lucha sindical, siempre dijo que los estibadores sólo tenían trabajo durante los meses azules (refiriéndose a los meses de exportaciones frutícolas) y que el resto del año quedaban cesantes, por lo que muchos de ellos debían realizar otros oficios, como choferes de colectivos.

Santander fue electo concejal en los primeros años de democracia, en 1992, ejerciendo por cuatro años, hasta 1996, tiempo en el que realizó un arduo trabajo especialmente con las personas de escasos recursos.

Desde su cargo como autoridad, siguió bregando por mejores condiciones para los estibadores y dijo siempre que él seguía siendo un trabajador del puerto.
Sus restos fueron velados en su domicilio, hasta donde llegaron numerosos amigos a darle la despedida y posteriormente fue sepultado en el Cementerio Católico de Coquimbo.

El Alcalde Cristian Galleguillos Vega, quien lamentó la muerte de Santander, entregó las condolencias a la familia en nombre del concejo comunal y personal.
Galleguillos destacó la trayectoria pública de Mario Santander Sepúlveda, señalando que “fue un querido Concejal, pero también un destacado dirigente sindical, que luchó incansablemente por los derechos de los trabajadores portuarios y que destacó por su particular compromiso social. Gracias a su contribución política y humana, canalizada a través del concejo municipal, fue posible avanzar en el desarrollo de la comuna de Coquimbo” expresó.

Mario Santander, ha sido reconocido como un típico coquimbano, quien además de haber sido un luchador habitante, fue capaz de derribar barreras sociales para llegar a convertirse en una autoridad comunal, desde donde nunca olvidó sus raíces y permaneció ligado fielmente a los habitantes de su comuna, de la cual siempre se enorgulleció y de la cual nunca quiso salir.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl