Falso bombero abordaba a afectados por el terremoto

 
El sujeto aplicaba una encuesta en los hogares, se sospecha que con el objetivo de obtener información de los bienes que poseían los pobladores

Una gran cantidad de viviendas fueron afectadas en la comuna de Illapel por el sismo del pasado 16 de septiembre y muchos de estos habitantes aún esperan por una ayuda de parte de las autoridades.

Este escenario lamentablemente está siendo aprovechado por algunos inescrupulosos, que han utilizado el tema para sacar provecho de la situación y jugar con la necesidad de las personas.
Es así como un sujeto ha estado contactando algunas familias haciéndose pasar por voluntario de bomberos aplicando una encuesta supuestamente para obtener un beneficio del gobierno.

“Llegó una persona bien vestida y nos dijo que era bombero y que necesitaba saber con qué contábamos en nuestro hogar respecto a enseres y cuánto ganábamos como familia. Era extraño porque nunca lo habíamos visto , acá como es una ciudad chica nos conocemos todos y él decía que era de Illapel” señaló uno de las personas abordadas por el falso bombero.

Al respecto, Fabián Olivares, superintendente de Bomberos de Illapel, señala que hace una semana unas personas comenzaron a llamar a la central preguntando si era verdad que los bomberos estaban encuestando.

“Nos decían que era un tipo de aproximadamente 30 años y bien vestido que decía que era bomberos. Iba vestido como voluntario, además los llamaba a los celulares y les preguntaba características de la casa”.

Olivares descarta que fuera un voluntario de Illapel y que se comenzó una campaña por los medios de comunicación locales para alertar a la población de no caer en una posible estafa.
“Toma el nombre de bomberos porque es muy bien visto y que es una institución que tiene su prestigio y la gente confía. Pero como Illapel es chico y la gente nunca lo había visto comenzaron a sospechar. Luego de realizada la denuncia por los medios esta persona desapareció y se llamó al teléfono celular que daba y aparecía apagado”.

Agrega que “Al parecer no logró engañar a nadie, pero si obtuvo bastante información respecto a los bienes que tenían las personas”.

El gobernador de Choapa, Patricio Trigo sostuvo que ante la denuncia efectuada por bomberos se alertó a ambas policías para que ante cualquier denuncia de los pobladores concurran a verificar la información.

“Lamentamos profundamente que esto suceda que personas jueguen con el dolor de la pérdida de viviendas y enseres de las familias. Por eso se debe hacer saber a la población que los funcionarios de gobierno o de los municipios tienen que estar totalmente identificados, en este caso son funcionarios de la dirección provincial de Serviu o de los municipios. No hay ninguna institución de voluntariado participando en el proceso”. Agregó la autoridad provincial.

Para el diputado del Noveno Distrito, Luis Lemus esta situación es lamentable y que es importante orientar a la gente para que no caiga en los engaños.

“Debemos señalarle a la gente como se aborda una emergencia, en el sentido de que funcionarios públicos son los que se van acercar ayudarlos, cómo van estar identificado y los instrumentos y fichas que se le van aplicar. Claro que no falta los especuladores que aparecen en estas situaciones, es muy lamentable” .

Fuente: diarioeldia.cl