Un trágico despertar tuvieron los familiares y amigos de Gabriel Alexis Maluenda Castillo. El joven de 22 años, protagonizó un fatal accidente en motocicleta en horas de la madrugada de ayer cuando, a eso de las 05:00 am se dirigía a Coquimbo, lugar donde reside en calle Los Canelos, en Sindempart.
Según información policial, Maluenda habría perdido el control del vehículo en momentos en que circulaba por calle Balmaceda, a la altura del kilómetro 3680, justo frente al colegio Valentín Letelier en La Serena, colisionando contra un poste del alumbrado público. Producto del impacto, el cuerpo del joven salió eyectado quedando tendido en plena calzada, donde fue encontrado sin vida cuando, luego de recibir el aviso de un testigo, concurrió personal de Carabineros y del Samu, quienes no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Hipótesis
Al momento del accidente, la víctima no portaba identificación, y sólo pudo ser reconocido por familiares que llegaron al lugar. Luego de ello, por instrucción de la fiscal de turno Fabiola Celis, se realizó el levantamiento del cuerpo el que fue trasladado al Servicio Médico Legal para efectuar la autopsia de rigor. Además, se ordenó que la SIAT de Carabineros diera inicio a una investigación para determinar las causas precisas que originaron la tragedia, lo que ayer, hasta el cierre de esta edición todavía no estaba claro. Sin embargo no se podía descartar nada, de acuerdo a lo informado por Cesar Lillo, jefe de la SIAT de La Serena y cobraba fuerza la tesis del exceso de velocidad. “Está todo en proceso de análisis, no podemos descartar de antemano ninguna acción hasta que tengamos el informe definitivo. Esto pudo ser producto de un exceso de velocidad lo que haya generado la pérdida de control de la moto, pero también se está investigando que él haya estado en una condición física deficiente, ya sea por cansancio o alguna ingesta de alcohol”, indicó Lillo.
Peligro en dos ruedas
Pero más allá del accidente como tal, éste abrió el debate sobre un tema que, de acuerdo con autoridades policiales y municipales, constituye un serio problema para la seguridad vial urbana en La Serena: La aparentemente imprudencia de los motociclistas que circulan por la ciudad. Aquello lo consigna el propio capitán Lillo. “Las vías en general son seguras, el problema aquí, tiene que ver con cómo las ocupan los conductores y en el caso de las motocicletas hay que decir que en general, sí son imprudentes. Vemos que tienen una conducta muy riesgosa, también en cuanto a las velocidades que alcanzan que no son acordes con las medidas de seguridad, además, es frecuente que conduzcan por los ejes centrales de la calzada, efectuando maniobras de adelantamiento en forma antirreglamentaria y eso genera que muchas veces termina en hechos lamentables”, indicó el policía, quien además enfatizó en que muchas veces los motoristas no tienen la preparación adecuada. “Si bien cuentan con la licencia de conducir clase C, que los habilita para conducir las motos, no sabemos las condiciones técnicas que ellos conocen para transitar en forma segura, la gran mayoría no ha realizado ningún tipo de cursos, ni se ha especializado”, manifestó el jefe de la SIAT.
En el lugar de los hechos, durante la mañana, pese a que habían pasado horas desde el accidente, todavía había conmoción. Sin embargo, los residentes coinciden con el capitán Lillo, en que, particularmente en esa arteria, “los motociclistas no respetan nada”. Así lo deja claro Andrés Núñez. “Es lamentable que pasen estas cosas, pero se veía venir porque aquí llegan y adelantan, andan por en medio de las calles, como si nada les pudiera pasar. Yo creo que les falta preparación porque muchas veces no basta con la licencia”, indicó.
Y en esta falta de preparación también coinciden dos expertos en motos, Mauricio Ocaranza, Gerente de Honda Comercial Ocaranza y Héctor Lucero, del mismo local y con 20 años de experiencia sobre las dos ruedas. “El motorista en general no está tan preparado, porque el que sí lo está no sufre accidentes. Lamentablemente tenemos que decir que el accidente como el que tuvimos hoy es bastante común, porque se reconoce que hay imprudencia. Nosotros llamamos a todos los que como nosotros, aman las motos y la han elegido como medio de transporte, se preparen, no realicen maniobras arriesgadas, tengan la adecuada implementación y si no están en condiciones nunca jamás se suban a la moto”, indica Ocaranza.
En el mismo sentido, el experimentado Héctor Lucero, junto con lamentar la tragedia de ocurrida ayer por la mañana, tras la muerte de Gabriel Maluenda, precisó que hechos como este son el ejemplo en que se debe hacer modificaciones en cuanto a la entrega de los permisos para conducir motocicletas, ya que, tal como lo expresa el capitán de la SIAT, no sería suficiente con la licencia clase C. “Aquí más que una licencia, para manejar una motocicleta es indispensable el tema de la responsabilidad, y esa responsabilidad te la dan solamente la experiencia y la preparación adecuada, pero cuando yo hablo de preparación no me refiero sólo a saber andar, yo creo que se deberían exigir cursos, los que hoy día no son obligatorios, pero son indispensables”, manifestó Lucero.
Tránsito
Consultados en el departamento de Tránsito de la Municipalidad de La Serena el director Cesar Sanhueza, admitió que el tema de la imprudencia de los motociclistas es algo que se ha discutido, no sólo a nivel comunal y regional, sino también a nivel nacional. De hecho, junto a otros directores de Tránsito del país, han planteado a la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito), precisamente lo que postulan diferentes expertos: exigir mayores requerimientos para poder circular en motocicleta por la ciudad. “Actualmente se hacen los exámenes en las respectivas municipalidades, para saber si la persona sabe conducir la motocicleta, pero lo ideal es que se pudiera realizar un curso, lo que no es obligación, pero se debería hacer, para disminuir los accidentes. Allí se les debería enseñan no sólo a maniobrar bien el vehículo sino también el manejo del sentido y la seguridad vial, eso es un proyecto de los directores de tránsito en el país hemos puesto este tema en el tapete, desde hace tiempo ya, y esperemos que se regule pronto”, concluyó Sanhueza.
Fuente: diarioeldia.cl