Autorizan a municipios y fundaciones para la instalación de farmacias populares

 
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, recordó que el objetivo de la iniciativa es conseguir los medicamentos, para los pacientes crónicos, a un menor costo

Alcaldes, concejales y dirigentes de organizaciones sociales llegaron hasta uno de los salones de la intendencia para interiorizarse sobre el funcionamiento de las farmacias populares.

El encargado de la exposición fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien explicó los alcances de la iniciativa y las normativas a cumplir para su instalación. “Ha sido un proceso largo. En un principio la incredulidad de la gente hizo que las inscripciones fueron lentas, pero hoy está funcionando perfectamente”. 

En la región habría más de cuatro comunas interesadas en contar con una farmacia popular, de ahí la importancia de esta actividad señaló el seremi de Salud, Rosendo Yáñez. La autoridad indicó que serán ellos quienes realizarán el acompañamiento del trámite.
Algunas de ellos podrían comenzar a funcionar en el mes de marzo, ya que estarían en la fase de inscripción de los pacientes que deseen hacer uso de este sistema. “Fuimos la primera comuna que acogimos la instalación, pero hoy son varias las comunas que están interesados. Otra de las iniciativas importantes son las farmacias móviles, porque permitirá llegar a zonas rurales”, señaló el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían.

¿Quiénes pueden acceder?

Todos los habitantes de la comuna, donde está inserta la farmacia, que padezcan de alguna enfermedad crónica y cuyos medicamentos no sean entregados por el consultorio. “Existen algunas patologías GES (garantizadas AUGE) restringidas lo que significa que sólo a algunos pacientes se les entrega el medicamento, mientras otras deben pagar cuatro hasta cinco veces más el valor del real. A este listado se suman aquellas patologías que no califican como GES, pero que son crónica”, explicó el seremi de Salud.

Aquellas personas interesadas en acceder remedios a bajo costo deben estar previamente anotadas en el registro municipal. A ellos se les solicita el carnet de identidad, la receta médica y la colilla de los ingresos para aquellas personas que deseen hacer uso del beneficio adicional porque el gasto en salud supera el 15% de los ingresos mensuales. 

¿Sólo los municipios pueden instalar una?

El alcalde Daniel Jadue explica que no sólo las municipalidades están facultadas para instalar una farmacia popular. “Una cooperativa de pacientes puede tramitar la formación de una farmacia comunitaria cerrada”.

Esta información es corroborada por el seremi Yáñez, quien señala que las asociaciones de pacientes también pueden realizar los trámites. “Hace poco se nos acercó una asociación de pacientes con cáncer, quienes quieren ver la posibilidad de comprar medicamentos a menor costo. Para ello deben estar constituidos en fundación o corporación sin fines de lucro”.

Intermediarios

La autoridad comunal de Recoleta explica que los municipios sólo cumplen el rol de intermediarios para que los pacientes puedan adquirir el medicamento a un costo menor, es decir, no venden medicamentos. “Somos intermediarios para que no haya fijación de precios ni actos de compraventa. Esto permite que ellos accedan a sus medicamentos a un valor de costo”.

Yáñez agrega, que a nivel de Mercosur pueden adquirir medicamentos a un cuarto del valor del que se paga en las farmacias. “No estamos haciendo un comercio con la salud”.

Medicamentos 

Jadue explica que se pueden encargar todo tipo de medicamentos, insumos médicos, alimentos suplementarios, aparatos ortopédicos, etc.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl