Con poca más de seis meses en el cargo el vicerrector de Inacap, sede La Serena, Felipe Bravo, evalúa la situación actual de la institución. Asegura que la casa de estudios pasa por buenos momentos en general a nivel país y particularmente en la capital regional. De ello, se percató desde el día en que arribó a la zona. “Fue bien impresionante llegar a una sede como esta, que es la tercera más grande del país en cuanto a la cantidad de alumnos y no sólo por la importancia física en infraestructura -hay que decir que es la primera sede que formó parte de un plan de renovación de infraestructura a nivel nacional- también fue impresionante por la importancia que tiene Inacap para la ciudad, el peso relativo que tiene para la comuna”.
-¿Cuál es el sello distintivo que hace que esta institución sea tan valorada?
“Lo que pasa es que, efectivamente, nosotros tenemos un perfil bien definido para nuestros planes de estudios, no digo que las otras universidades no lo tengan, pero nosotros tenemos el sello del Aprender Haciendo, y lo que tiene que ver con la formación en el emprendimiento que a nosotros nos parece que no es algo que tenga que ver con las carreras en el área negocios solamente, sino que incluso tiene que ver con carreras, por ejemplo, como Diseño de Vestuario, en fin, tiene que ver con entregarle a los alumnos las herramientas para que ellos puedan emprender desde las distintas especialidades, ese es nuestro gran sello diferenciador, por un lado el emprendimiento y por otro lado el Aprender Haciendo que se traduce en la relación constante y continua que tiene los alumnos nuestros en el medio productivo”.
¿Eso implica estar en permanente contacto con las empresas?
“Sí, nosotros procuramos eso. De hecho, hace un par de semanas atrás, nosotros hicimos un seminario de diseño en que trajimos expertos de varios lugares, Colombia, España, y fuimos analizando cual es el contexto del diseñador actualmente. No sólo diseñando propiamente tal piezas de ropa, como podría ser en el tema de vestuario, sino que analizando cuál es el rol de ellos en la sociedad, en la creación de políticas públicas, generando espacios colaborativos en Internet o virtuales, para poder trabajar desde distintos lugares geográficos. En fin, esa conferencia la hicimos extensiva a la comunidad, participaron empresarios de distintos ámbitos, porque nos interesa incorporar a la comunidad en el proceso educativo y que nuestros alumnos tengan contacto con ellos”.
-Hay una vinculación con el medio importante…
“Exacto. Hay una vinculación que la estamos trabajando con una política súper definida y con acciones muy concretas, de cómo hacerlo de mejor manera, tanto impactando nosotros al entorno en relación a nuestras carreras y analizando cómo el entorno nos está impactando a nosotros y de esa manera enriquecernos”.
-Aquí serían clave los convenios que tienen con entidades privadas y públicas…
“Claro. Nosotros tenemos con la empresa privada y pública, de hecho ahora tratamos de incorporarlas a nuestras distintas actividades de vinculación con el medio. Ahora tenemos poco más de 80 convenios, para disponer espacios, para efectos de prácticas de los alumnos, para efectos de colaboraciones mutuas, etcétera. Estamos trabajando en cómo enriquecer la formación de nuestros alumnos y nuestros docentes con estos sectores que después van a ser los que van a absorber a estos jóvenes que estamos formando, técnicos y profesionales (…) Seguimos trabajando en cómo enriquecer la relación de nuestros alumnos con estos sectores”.
-El que tantas instituciones públicas y privadas quieran suscribir convenios con Inacap, ¿pone de realce el prestigio que tiene la institución?
“Sí, lo entendemos como un reconocimiento, pero también como una obligación para seguir haciendo las cosas de mejor manera y no darnos por satisfechos con los convenios que tenemos actualmente, queremos, evidentemente, generar más para que nuestros alumnos tengan la mayor proyección que se pueda generar para ellos. Y no sólo para nuestros alumnos, sino también para nuestros exalumnos”.
-En términos académicos, ¿qué áreas habría que potenciar en la región?
“Nosotros estamos trabajando firmemente en las áreas que son bien emblemáticas de Inacap, como lo son las áreas de Gastronomía, el área de Turismo, el área Mecánica, y también el área de Telecomunicaciones. Ahí tenemos un área bien fuerte en informática y en telecomunicaciones que tienen una tasa enorme de empleabilidad. También le damos mucha importancia a las carreras del área de la Salud, mucha gente no conoce las carreras del área de la Salud de Inacap, que son enfermería, kinesiología, nutrición, carreras que tienen una muy alta demanda al ingreso y también en la empleabilidad., (…) Las carreras del área de Salud este año se cerraron en tres horas, eso dice mucho de lo que te estoy comentando”.
-Uno tendería a pensar en que el foco podría estar en el área minera y no es tan así al parecer…
“En ese sentido, más que en el área minera propiamente tal, nosotros estamos focalizándonos en el tema de Prevención de Riesgos, porque creemos que tiene un abanico más amplio de posibilidades, en este minuto estamos viviendo un baja en el área de la minería y por lo tanto nuestro énfasis no está ahí”.
-El tema de la escasez hídrica, ¿cómo ha afectado el ingreso a carreras como por ejemplo Técnico Agrícola?
“Bueno, eso ha influido en una baja en el requerimiento de la mano de obra y nosotros este año no tuvimos matrícula en la carrera de Técnico Agrícola, esa es una señal. Eso sí, nuestro compromiso con los alumnos que ya están estudiando esa carrera, lo tienen asegurado, el compromiso de nuestra institución con ellos”.
-En la última década se ha hablado mucho del auge de la Educación Técnico Profesional, ¿cree que este boom se mantendrá en los próximos años?
“En definitiva, todas las proyecciones dicen que Chile necesita más profesionales técnicos y no sólo las proyecciones, sino que a nivel de remuneración también se da esa tendencia. Hace poco salían indicadores en donde se mostraba que las carreras técnicas están teniendo una progresión en sus remuneraciones que es incluso más rápida que las carreras tradicionales. Así que efectivamente sí, yo podría decir que Chile va tendiendo a aumentar la necesidad de técnicos”.
Fuente: diarioeldia.cl