Gastos en salud y medicamentos concentran uso del bono de invierno

 
Para dos parejas de favorecidos, la baja pensión que reciben los hace merecedores de este programa social del Gobierno. Aunque señalan que es una ayuda, piden cambios y un aumento del dinero que mensualmente reciben.

Por primera vez Lorenza Alfaro y su marido Enrique Cortés cobraron los 55.094 pesos correspondientes a cada uno por cumplir con los requisitos que exige el Bono Invierno. La Semana pasada abrieron las puertas de su hogar para realizar el lanzamiento de este programa social con la presencia de la seremi del Trabajo, Tarcila Piña y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Galo Luna.
A sus 74 años y con una pensión por debajo de los 145 mil pesos, Lorenza manifiesta que esta “platita extra”, que por primera vez recibe, irá directamente a cubrir los gastos de sus medicamentos. “Todos los meses tengo que gastar dinero en remedios ya que sufro de una hipertensión crónica”, nos cuenta la dueña de casa.
El Bono Invierno se enmarca dentro de la agenda de protección social de la Presidenta Michelle Bachelet, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social y entregado por el IPS. Se estará entregando durante este mes a todos los pensionados más vulnerables del país que tengan 65 años o más y que reciban una pensión menor a 144.224 pesos.
“Es una ayuda importante en una época de invierno donde se realizan algunos gastos. Este es un aporte muy significativo a la ciudadanía y esperamos que puedan disfrutarlo o hacer los gastos correspondientes para sus necesidades”, indicó la seremi Tarcila Piña.
Al igual que su señora, Enrique indica que para él este beneficio es una ayuda que no esperaba, pero que viene a mitigar los gastos del hogar. “Con esta platita me haré cargo de comprar las cosas para la casa y por qué no de ayudar también a mi señora”, indica.
Gracias al amor y el apoyo mutuo Lorenza y Enrique sacaron adelante su familia y con cinco hijos son el pilar del hogar. “Llevamos 48 años casados, siempre hemos estado juntos, nunca hubo una separación ni nada, ahora nos cuidamos mutuamente”, manifiesta emocionada la matriarca del hogar.
En la Región de Coquimbo son más de 45 mil las personas pensionadas que recibirán este beneficio, de las cuales 10.208 pensionados son de La Serena, con un aporte de 562 millones de pesos. Mientras que a nivel regional la inversión alcanzará los dos mil millones de pesos.
A pesar de que el bono viene a aminorar las necesidades de muchos adultos mayores, gran parte de ellos dependen solo de la pensión que reciben mensualmente. Por lo mismo, Enrique espera que este ingreso mensual se pueda aumentar un poco más.

OTRA HISTORIA. Baldomera Cortés y Domingo Collao han sobrellevado una vida de esfuerzo y trabajo, juntos hace más de 50 años han sabido sacar adelante a sus seis hijos. Todos los meses cada uno cobra su pensión de solo 85 mil pesos, por lo que este bono se convierte en una ayuda importante para mayo. “Todos los meses gasto entre 30 y 40 mil pesos en remedios ya que tengo una úlcera. Además de pagar la luz, el agua, nos cobran hasta la basura, aunque dicen que los adultos mayores no pagan y yo igual lo tengo que hacer”, indica Cortés.
Por tercera vez, Domingo Collao cobró su bono, dinero que le servirá para ayudar en la casa asegura. “Yo creo que utilizaré esta platita en los gatos que genera la casa”, señala.
A diferencia de otros adultos mayores, esta pareja tiene la oportunidad de trabajar aún, pero desde su casa. “Hago el trabajo de enfierrador, mi esposa me ayuda y así contamos con un poquito más de ingreso”, comenta Domingo.
De no ser así, al igual que muchos adultos mayores de la región y del país, no les quedaría más que vivir con las bajas pensiones que se entregan. “Nosotros aun tenemos la oportunidad de contar con otro ingreso porque trabajamos, pero hay quienes viven de lo poco que le dan. El Gobierno debería preocuparse por ellos y aumentar su pensión. Si yo no trabajara tendría que sobrevivir con los 85 mil pesos de pensión”, comenta don Domingo.
Para quienes quieran cobrar su pensión el director del INP manifestó que no se necesitan ningún trámite extraordinario. “A ellos les parece el pago automáticamente en la pensión del mes de mayo”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara reiteró que quienes pueden acceder al bono invierno son jubilados del exINP y ex cajas de previsión, pensionados básicos solidarios, pensionados de AFP, Capredena, Dipreca y mutuales de empleadores y otras instituciones.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl