Fijan para este miércoles audiencia por causa “obra nueva” de Minera Los Pelambres

 
Luego de más de una década de disputa entre la comunidad y la empresa, la Corte de Apelaciones de La Serena programó el desarrollo de los alegatos de dicho proceso judicial

 Durante el año 2003, la empresa Minera Los Pelambres comenzó a desarrollar una serie de diligencias para obtener los permisos ambientales que le permitieran la construcción del tranque de relave El Mauro, el cual entró en funcionamiento durante el año 2006. Desde esa fecha y a lo largo de todos estos años se ha formado un conflicto que hasta el día de hoy mantiene una disputa de dicha empresa con la comunidad de Caimanes, la cual desembocó en una serie de protestas sociales, millones de dólares invertidos, juicios e incluso un fallo judicial que ordenó su demolición. Durante el mes de septiembre, y luego de más de una década de enfrentamientos y diálogos cruzados, ambas partes llegaron a un acercamiento, el cual se verá materializado durante la mañana de este miércoles 25 de noviembre, cuando se desarrollen en la Corte de Apelaciones de La Serena los alegatos de la causa  551-2015 de Minera Los Pelambres, desde las 09:00 horas. 

Cabe destacar que dicha causa corresponde a la apelación interpuesta el día jueves 12 de marzo recién pasado por la empresa, con la finalidad de revocar la medida emanada del fallo del Juzgado de Letras y Garantía de los Vilos, que decreta la demolición del muro del tranque de relaves El Mauro por el juicio de obra nueva.

En ese escenario, Jorge Araneda Alcaíno, gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, en declaraciones a Diario El Día efectuadas en el mes de septiembre en el marco de acercamiento con la comunidad, que la instancia surgió inicialmente a través de un equipo de abogados externos que dialogaron con los abogados demandantes de manera de explorar alternativas que les permitieran sentarse a conversar para concretar un acuerdo “La Compañía puso ciertos principios rectores: que esta propuesta de acuerdo fuese validada y legitimada socialmente, en un proceso de participación donde esté presente toda la comunidad de Caimanes. De esta forma, en el caso de lograr un acuerdo, fuese en beneficio de toda la comunidad y no solamente de algunas personas. Lo que estamos buscando no sólo es terminar con los juicios, sino más importante, iniciar una nueva etapa en la relación con Caimanes y el resto del valle del Pupío”. Por parte de los habitantes, Sandra Dagnino, abogada que representa a la comunidad de Caimanes, declaró a El Día durante ese mismo mes que “efectivamente y contando con una autorización formal de la comunidad de Caimanes, que consta en un acta de asamblea, se están abriendo caminos de dialogo entre la comunidad y la Minera”.

Finalmente, tras la confirmación del desarrollo de dichos alegatos, se generará una nueva arista en un conflicto social que lleva más de una década sin resultados para ambas partes.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl