La directora zonal norte del Fondo Nacional de Salud, FONASA, Orielle Díaz, dio conocer antecedentes de cómo funciona el nuevo sistema para adquirir bonos de atención médica por internet.
Según explicó, Fonasa ha iniciado un proceso de modernización que tiene que ver con aspectos tecnológicos, lo que involucra facilitar el acceso a los beneficiarios para la compra de bonos y la afiliación en línea.
“El trámite es sencillo, las personas tienen que tener acceso a internet para que compren el bono, está con todos los tutoriales, así que deben acceder a la página www.fonasa.cl y ahí pinchan bono web, se identifican. Puede comprarlo el titular o un tercero. Ingresa los datos, determina a qué prestador quiere ir, son todos bonos de consulta médica y especialidades, hace la compra y paga bajo dos modalidades, a través de tarjeta de crédito o de débito”, dijo Orielle Díaz.
Más adelante añadió que el beneficiario debe contar con un teléfono celular para que se le envíe un mensaje de texto y un correo electrónico, que es adonde le llega el bono. “El beneficiario puede llevarlo o no impreso cuando vaya. Al prestador le señala que va con su bono web y el prestador lo activa. Si por cualquier razón no lleva el celular o por la señal no le llegó, el mismo prestador llama al call center nuestro y se activa y el beneficiario es atendido”, señala, añadiendo que la idea es que FONASA se adapte a las nuevas tecnologías y uno de los pasos es que los usuarios ya no tengan que ir a las oficinas a sacar los bonos de consulta.
Para que esto se cumpla, ya trabajan con los prestadores de los servicios médicos.
Según Orielle Díaz, con este nuevo sistema se aseguran de que el usuario sea atendido y no tenga que ir antes a sus oficinas.
El otro servicio que les permite este sistema vía la página web, es la afiliación en línea, ingresando los antecedentes que les solicitarán, documentos que deben ser escaneados y subidos en distintos formatos. “Les llegará un correo indicando que fueron recepcionados y a las 24 horas les confirmarán si su afiliación fue exitosa o bien si le faltó algún documento”, explicó la profesional, indicando que esto es a nivel país.
Datos Nacionales
• La modalidad está operativa desde anteayer en todo el país, a través de un banner instalado en el sitio web del seguro público y disponible para los casi 10 millones de beneficiarios de los grupos B, C y D y que tienen acceso a la compra de bonos de atención médica. La plataforma ya está en línea con 102 médicos y centros de salud, a lo largo de Chile, a los cuáles se llegó tras identificar, por cada región, los 10 prestadores que emitían más bonos al seguro público.
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Fuente: diarioeldia.cl