Gobierno Regional acepta interceder a favor del CDT antes las autoridades

 
El lunes sostendrán una reunión con la ministra de la Salud instancia donde esperan tener una respuesta positiva

Una intensa reunión se desarrolló en la intendencia entre los representantes de la salud y el Gobierno Regional por la postergación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena. 

Los presentes le exigieron un rol más activo del gobierno regional para defender un proyecto que lleva más de once años esperando por su concreción. La preocupación de los voceros radica en que el 30 de octubre se debate en el Parlamento la glosa presupuestaria de la salud y si no se han realizado los lobbys correspondientes el proyecto podría terminar en carpeta.

Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo, comentó que la reunión fue para exigir un mayor respaldo sobre todo cuando este lunes a las 16 horas se reunirán con la ministra de, Carmen Castillo, para explicarle la importancia de CDT.

“El intendente nos comentó que ya están en la búsqueda de solución para reinsertar este proyecto en el presupuesto 2016. Él apoya moralmente nuestra gestión y nos manifiesta que su función es buscar soluciones”, señaló Guerra.

El intendente Claudio Ibáñez señaló comprender el malestar de los profesionales y de los usuarios, por ello se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para poder revertir la situación. “Hemos anotado todas las observaciones que nos han planteado y lo conversaremos con las autoridades sectoriales para evitar la postergación”.

Si bien el intendente no viajará a Santiago manifestó su compromiso por defender el proyecto ante las autoridades pertinente. Pero junto con ello manifestó entender el porqué de la decisión que habría tomado el ministerio de Hacienda al no incorporar los recursos que se necesitarían para el CDT (que vales 57 mil millones de pesos) en el presupuesto de la nación.

“Estamos frente a un presupuesto que se enmarca en un contexto económico internacional muy complejo. Además ha habido siete eventos naturales que han afectado al país y donde el presupuesto contempla hacerse cargo de ellos y en ese sentido la fase de emergencia cuesta 30 mil millones de pesos y la reconstrucción 100 mil millones. Estos factores hacen que un ministro de hacienda se plantee prioridades”.

Por su parte Óscar Alarcón, representante del colegio médico de La Serena, señaló que esta instancia era necesaria, ya que, debían explicar la real importancia que significa construir una obra de esa envergadura. A su juicio pocos entenderían que el proyecto tendrá un impacto regional, ya que atiende patologías de toda la región.

“Comprendo que el intendente es la cara visible del gobierno por lo que me imagino que es una postura incómoda, ya que él está reconociendo en el fondo la importancia de un CDT, pero el gobierno al cual representa es el que ha dicho que no”, señaló.

Los representantes de la salud señalan que está “lucha” la darán hasta el último día. Por ello recurrirán a todas  las instancias necesarias para revertir la situación. “Ahora si no se llega a acuerdo pese a todas las gestiones que realicemos, no descartamos movilizaciones y manifestaciones. Tenemos hacinamiento en el espacio y malas condiciones para poder trabajar tanto médicos como todos los funcionarios que somos parte”, señaló Alarcón.

Esta postura es compartida por el alcalde de La Serena Roberto Jacob quien sostiene que “daremos la lucha hasta el final. No bajaremos los brazos sobre todo si es un problema tan sensible para la población. Esta es una lucha no menor y que lleva mucho tiempo”.

El hospital de La Serena fue construido en la década del cuarenta y a la fecha es uno de los pocos recintos de salud que no ha sido reparado, por lo que las carencias en materias de infraestructuras “están a la vista, ya no resiste estructuralmente ningún análisis”, sostuvo el edil. 

Fuente: diarioeldia.cl