Exintendente cuestiona lentitud en la entrega de ayuda

 
Mario Burlé denuncia el Gobierno el Gobierno no ha entregado los bonos a las familias damnificadas

A un mes del terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el bono enseres no ha llegado a todas las familias afectadas por la catástrofe.

Según el exintendente Mario Burlé esto sería producto de la poca “prolijidad” que hubo al momento de realizar el catastro de las personas afectadas. “He hablado con más de quince familias quienes me han señalado que no le han pagado el bono emergencia y la única explicación que le han dado es que a las fichas les faltarían datos, pero eso no es culpa de las personas que sufrieron la catástrofe. Creo que han sido bastante inoperantes”.

Burlé señala que hay que actuar con mayor agilidad, porque las personas necesitan los recursos a la brevedad. A su juicio no es excusa que las fichas estén mal confeccionadas, “porque eso es señal de que no se capacitaron a los encuestadores o de la falta de compromiso” ni tampoco es una justificación que son más de 14 mil las personas que hay que encuestar.

La exautoridad señala que las personas no pueden seguir esperando porque muchas de ellas “lo perdieron todo y sólo se quedaron con lo puesto. Sus casas están totalmente destruidas. Para que hablar de los trabajadores que perdieron sus herramientas de trabajo”.

Junto con ello lamentó que en Coquimbo no se estén levantando las casas de emergencias siendo que muchas de las viviendas del sector Baquedano y de Peñuelas sólo tendrían en buen estado sus fachadas, ya que sus interiores fueron completamente destruidos por la fuerza de las olas.

“Existe mucha incertidumbre en torno si hay que demoler o no los inmuebles debido a que aún no se dicta el decreto de demolición, que es el que justifica que los dueños de los hogares demolidos pueden acceder a subsidios”, señaló.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl