Teletón retoma con lentitud la atención de sus pacientes

 
Doce menores han atendido desde que comenzaron a trabajar en la Universidad Pedro de Valdivia. Esperan normalizar las atenciones en un mes y medio

A tras quedaron aquellas imágenes de destrucción y de desconsuelo al ver como el tsunami destruyó completamente el instituto Teletón. Ahora los profesionales están enfocados en ayudar a los más de 1.400 menores que se atienden en el centro y que desde hace un mes han visto interrumpidas sus sesiones.

Las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia será su hogar provisorio hasta que puedan adquirir un terreno e instalar el hospital de campaña, que prometió Mario Kreutzberger durante su visita a la región.

“Para el equipo era muy necesario recomenzar. Esperábamos con ansias el día en que nos reencontraríamos con nuestros niños. Además, que teníamos la presión de las familias, quienes nos llamaban para saber qué pasaría con sus hijos. Pero estamos empezando de a poquitito esta semana sólo vimos a unos doce pacientes lo que representa un mínimo porcentaje de los niños que atendemos”, explicó la directora del instituto Adriana Fuenzalida.

Las primeras terapias se están realizando en el gimnasio de la carrera de kinesiología de la universidad, mientras comienzan a llegar los implementos de trabajo que compraron y aquellos que les donaran los otros institutos del país. “Calculamos que nos vamos a demorar cerca de un mes y medio en retomar el ritmo que teníamos antes, porque debemos habilitar espacios que nos facilitó la universidad y que en la actualidad no tienen nada”.

Uno de los menores que recibió atención durante estos primero días fue Vicente Ríos, un pequeño de tan sólo un año y cinco meses. Su madre, Tabita Casanga, explica que su hijo posee un retraso sicomotor avanzado debido a que nació de tan sólo 27 semanas de gestación. Por lo que la ayuda que le brinda el instituto es fundamental para el progreso de su hijo.

“Cuando me dijeron que mi hijo tendría que ir a la teletón sentí un dolor muy grande pero al ver los avances que ha tenido me doy cuenta que es lo mejor que le pudo haber pasado. Los profesionales lo han ayudado mucho”, señaló.

Para ella los daños que sufrió la Teletón en Coquimbo fue muy dolorosos, ya que muchos de los avances que ha tenido su pequeño ha sido gracias al trabajo comprometido de los profesionales del instituto. Pero confía en que pronto se levantará un nuevo recinto con la ayuda de todos los chilenos. “Al día siguiente del terremoto me llamaron para saber cómo estaba mi hijo eso demuestra que Vicentito no es sólo un paciente sino que es parte de la institución”.

Otros de los pacientes que pudo retomar su terapia es Javiera, una joven de 18 años, quien en marzo del año pasado fue atropellada quedando con riesgo vital. Su madre Carolina Jiménez comenta que gracias a las terapias que ha tenido en la Teletón ha tenido un gran progreso.

“Debido al golpe que tuvo era complejo que pudiese lograr cosas, pero hoy en día está totalmente independiente es capaz de hacer sus cosas, pero aún necesita el apoyo para poder caminar y subir y bajar las escaleras por si sola, y quizás lo más importante poder ir al colegio”, señaló.

Carolina reconoció que cuando supo de los severos daños que poseía el centro pensó que la terapia de su hija había concluido y que ahora tendrían que recurrir a especialistas particulares. Pero un llamado telefónico la alentó y le demostró que no quedaría sola. “Me llamaron de la teletón de Talca para preguntarme como estaba y que pronto tendría noticias de la reanudación de las terapias”.

La directora del instituto señaló que la campaña del 27 y 28 de noviembre será una de las más emotivas. “Nunca esperamos el rol protagónico que nos tocara tener. Es seguro que seremos un caso adicional, para ello hemos realizado muchos registros durante este mes que ha trascurrido del tsunami. Esperamos que la región y el país entiendan que ha ocurrido una situación de fuerza mayor donde la teletón más que nunca requiere del compromiso de todos”, indicó.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl