Gremio regional de docentes ratifica postura disidente

 
Pese a que Jaime Gajardo abrió una posibilidad al termino del conflicto, los profesores locales confirman su postura a retirar el proyecto.

Retirar el proyecto “ya no es tema para la directiva de profesores”, así concluía la ministra de Educación, Adriana Delpiano el debate luego de su participación en la mesa tripartita con el gremio representado por su presidente nacional, Jaime Gajardo y la Comisión de Educación. De esta forma, se aludía a una posible salida al conflicto docente que los mantiene en un paro que ha durado 39 días. Por su parte, Gajardo se refería al documento elaborado por la comisión y suscrito por el gobierno para introducir mejoras al proyecto de Política Nacional Docente, señalando que “estamos avanzando a construir la Carrera Docente con los profesores”.

DISIDENCIA. Sin embargo, el gremio docente regional- tal como lo ha manifestado en ocasiones anteriores- sigue apostando al todo o nada para exigir en retiro del proyecto, lejos de la postura menos radical que mantiene el presidente nacional del Colegio de Profesores y más cercano a la mirada disidente del prosecretario del gremio, Mario Aguilar.
“En base a lo que se discutió en la comisión nuestra postura se mantiene en el retiro o nada. El planteamiento de la ministra diciendo que ‘este es el piso y el techo’ da cuenta que se continúa manteniendo la misma postura de las primeras dos mesas tripartitas anteriores; donde se tocaban ciertos puntos y tangencialmente los cambios que nosotros queremos. En nuestra asamblea se ratifica el acuerdo de seguir peleando aún más y si tenemos que estar paralizados agosto, septiembre y octubre los vamos a hacer hasta que la situación cambie de verdad”, sentenció el presidente del Colegio de Profesores La Serena, Mario Sánchez.
Por su parte, el presidente regional dijo estar a la espera del documento emanado desde la comisión para que sea discutido entre los profesores que están en paro. Aunque apostó al diálogo señala que la postura de la región siempre ha sido en retirar el proyecto desde el Congreso. “Hay que analizar los posibles avances y conocer la opinión de los docentes en paro”. El dirigente afirma que el gremio no ha modificado su opinión en relación al retiro del proyecto, posición que mantiene el profesorado de la región.
En una postura mucho más radical el presidente del gremio serenense señala que en la comuna se mantiene la idea original que los llevó a movilizarse demarcándose de la línea que sigue el presidente nacional del colegio. “Está claro que con el planteamiento de Gajardo nosotros no estamos. Vamos a ver qué es lo que va a ocurrir y esperamos mantener nuestra solicitud de retirar el proyecto hasta que esto ocurra”.
Si bien la asamblea nacional aun no tiene fecha, será ese momento en el que se decidirá la aceptación o no del documento presentado en la comisión.
El presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Coquimbo, Tomás Alvarado, prefiere no hablar de la disidencia al interior del Colegio de Profesores, pero sí señala que el proyecto tal y como está planteado no satisface a los docentes de su comuna. “Esta es una burla más para todos los profesores disidentes o no, estamos en un punto histórico y si no nos hacemos considerar sencillamente no va a resultar”, comentó.
Indicó que si bien la postura de ellos continúa siendo el retiro respetarán la decisión que se tome en la asamblea nacional. “Vamos a compartir las decisiones de la asamblea, aunque vemos una tozudez del gobierno de no retirar el proyecto”, señala Alvarado.

ACTIVIDADES. Los gremios de la región, en tanto, ya se preparan con diversas actividades para lo que será el comienzo de la semana de vacaciones de invierno, indicando que seguirán activos mientras el paro se mantenga.
Para hoy se espera que marchen por las calles de La Serena y el viernes se realizará una asamblea general en la ciudad puerto.
 

Fuente: diarioeldia.cl