HERMANN VON MUHLENBROCK, PRESIDENTE DE LA SOFOFA: "Esto atenta contra la fe pública, contra las bases de un sistema, lo que es muy grave"

 
El líder de la Sofofa se refirió a los casos de colusión ocurridos en el país, lo cuales, dijo, dañan gravemente la imagen de los empresarios, por lo que pedirán sanciones

Cuando todavía se mantenía latente la discusión por el escándalo de la denominada “colusión del Confort”, ahora surge un nuevo caso que remece al sector empresarial. La Fiscalía Nacional Económica presentó esta semana un requerimiento por colusión contra las tres principales cadenas de supermercados del país, Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), Walmart (Líder, Ekono) y SMU (Unimarc, Supermercados del Sur) a los cuales acusa de coordinarse entre 2008 y 2011 -a través de los productores de pollos- para fijar precios mínimos de venta al público, lo que atenta contra la libre competencia.
La noticia no cayó nada de bien en la Sociedad de Fomento Fabril y su presidente, Hermann Von Mühlenbrock,manifiesta que condena enérgicamente estas prácticas que como sector les afectan profundamente, pues produce un daño gravísimo a la imagen de los empresarios del país. “La gente dice miren a estos pillos, sinvergüenzas y te ponen cualquier título, cuando son los menos”, sostiene.
Pero lo que más preocupa, enfatiza, es que se atenta contra la fe pública y contra un sistema que ha funcionado durante 30 años.
-Hay un conflicto que inició durante el 2015 que es el tema de la colusión y ahora se conoció un nuevo caso con los supermercados. Usted ha señalado que esto ha sido un ‘golpe bajo’ para el empresariado ¿Cómo les ha afectado en su imagen?
“Sin duda, a nosotros nos afecta profundamente. En el caso en el que hay un reconocimiento y donde la empresa se auto denuncia, es una cosa que hay que destacar, que el directorio haya, a través de la delación compensada, reconocido su error. Yo creo que es un tremendo avance de los empresarios el reconocer que sus ejecutivos estaban actuando mal”.
“Dicho eso como un hecho positivo, nosotros siempre planteábamos que nos parecía que este era un hecho muy negativo y también siempre hablamos de que en un caso tan sensible como el que se produjo con la colusión del Confort, había que compensar y afortunadamente entiendo que la empresa está hoy día en esa labor con el Sernac, buscando de qué manera compensa la sobre ganancia o las sobre utilidades que generó esta opción de sus ejecutivos de coludirse”.
-Pero ahora se presenta una nueva denuncia…
“Bueno, no estamos terminando este caso y viene este otro. Condenamos absolutamente este caso como lo hemos hecho desde el primer día, esto atenta contra uno de los pilares de la economía de libre mercado que es la libre competencia, el no acuerdo de las partes, atenta contra la fe pública y contra las bases de un sistema lo que nosotros creemos que es súper grave y, que es lo que hoy más nos preocupa”.
“Afortunadamente hoy Sofofa tiene una institucionalidad, hay un Comité de Ética con procedimientos, con maneras de revisar el tema y lo mismo que pasó en el caso anterior, es la comisión de ética de la Sofofa la que va a tener que analizar este caso y tomar las medidas que estimen convenientes”
-Pero en el caso de CMPC se les suspendió…
“En el caso de la papelera se le suspendió temporalmente mientras se analiza el tema, yo no soy la Comisión de Ética, pero sí lo que a nosotros nos corresponde es que esta instancia actúa en base a petición del presidente o el comité ejecutivo, entonces, tenemos que estudiar y ver bien. No cabe duda, por la información que nos han dado, que es un caso complejo y muy probablemente la presidencia de la Sofofa le pedirá a la comisión que tome el caso y que, con el mismo esquema y con el mismo procedimiento que usó para el caso anterior, actúe”.
“En lo que creo en que estamos bien es que tenemos hoy una institucionalidad que funciona no solamente para castigar verbalmente, sino que con un procedimiento muy claro de sanciones de la comisión de ética a las empresas que se portan mal”.
-Pero ¿Esto ha afectado muy duramente la imagen que tienen las personas del empresariado?
“Te contesto con una pregunta, tú eres periodista pero también una consumidora y ciudadana y creo que tu respuesta es clara. No cabe duda que a ti te afecta y si le preguntamos a otra persona también le afecta. Esa es la tremenda preocupación”.
“(…) Este tipo de cosas evidentemente afecta y se dice: miren a estos pillos, sinvergüenzas y te ponen cualquier título, cuando son los menos, la gran mayoría, más de 1 millón de empresarios es gente que trabaja como 20 horas diarias, se saca la mugre, tienen excelentes relaciones con su gente y trabajan codo a codo con sus colaboradores y nos meten a todos en el mismo saco”.
-Se generan campañas además…
“Siempre los detractores van a aprovechar este tipo de cosas para castigar un sistema que tiene estas imperfecciones. Por eso, ahora mirando el vaso medio lleno, creo que hoy tenemos una institucionalidad que está funcionando y de eso tenemos que alegrarnos, a lo mejor a algunos no les gusta, pero tenemos una Fiscalía que está funcionando, tenemos un Tribunal de la Libre Competencia que funciona y creo que tenemos un empresariado que también ha entendido muy bien de que no somos un club, no somos un grupo de amigos sino que somos gente que tenemos la independencia para castigar a los que se portan mal, para alabar a los que se portan bien, pero lo más importante a la larga es defender la fe pública y a los consumidores, que diría que es la gran preocupación que tenemos como gremio”.
-¿La multa es suficiente para recuperar esta fe pública?
“Esa es una discusión bien compleja, nosotros en Sofofa de repente hemos planteado tener sanciones más graves. A lo mejor hay que poner sanciones de cárcel, más duras, pero creo que para mí lo importante es la prédica, en el sentido de concientizar, de hablar que tenemos que ser honorables, que tenemos que ser correctos, que tenemos que ser serios. Somos un país con bajo nivel de corrupción, de gente honorable, de gente seria, creo que los chilenos estamos por encima de muchos otros países en donde la corrupción es cotidiana, creo que es bueno que cuando pasan estas cosas todos tengamos la capacidad de criticarlo”.
“Respecto de las sanciones a lo mejor se puede llegar a la cárcel, no voy a discutir eso, pero en nuestro discurso, en la medida que tú prediques que la gente pague en Transantiago, que no pida que le den la boleta, es decir, tenemos que hacer sentir mal a la persona que se porta mal, cualquiera sea su actividad. Creo que se discurso, que afortunadamente está, es muy positivo y que es un tremendo activo que nos sigamos escandalizando y ojalá los periodistas sigan investigando porque esto ayuda a que seamos una mejor sociedad”.
-La condena social es más fuerte…
“A eso voy, hay que salir de esto con un proceso de concientización, de hablar, de tratar de convencer a todo nivel, a tus hijos, al trabajador, al deportista, o sea, como sociedad tenemos que ser mejores”.

PROYECCIONES. ¿Cómo ve la Sofofa lo que será el 2016 en materia económica y cómo analiza la desaceleración que se ha experimentado en el país?
“Estamos terminando un año complicado, con inflación alta, con crecimiento bajo, acabamos de ver un Imacec que sorprendió lamentablemente negativamente a todos los expertos y eso hace que el crecimiento el 2015 sea de 2% o 2,1%. Nosotros estamos estimando un 2016 muy similar, incluso levemente inferior, la estimación nuestra está entre 1,5% y 2,5%, pero con un sesgo también hacia abajo. Como buena noticia, esperamos una inflación levemente inferior, pero que se mantenga alta durante el primer semestre”.
-Este 2015 estuvo marcado por los tiras y afloja entre el empresariado y el gobierno, por las reformas. ¿Se produjo un alejamiento de ambas partes? ¿Cómo sigue esa relación?
“Hay que tener una cosa muy clara, aquí hay un gobierno elegido democráticamente por una amplia mayoría y que, por lo tanto, tenía un programa y que el gobierno trate de ejecutar ese programa me parece bien. Ahora, lo que nosotros pensamos es que varias de las reformas a lo mejor son bien intencionadas, pero mal implementadas y nuestra función básicamente es decir mire, las cosas deberían hacerse de esta manera, pero siempre en una relación cordial de respeto. Bueno, si nos escuchan bien y si no tan amigos como siempre y seguiremos luchando por lo que nosotros creemos que le hace bien a Chile, pero nunca hay que pensar cuando uno discrepa o critica que eso significa malas relaciones. Esto es como una familia, yo puedo de repente discrepar con mi señora, pero las relaciones siguen siendo siempre de afecto, esa es la gracia de entendernos, de la democracia”.
-¿Cual es la estimación de la Sofofa en materia de inversión?
“La estimación de la Sofofa para el año 2016 es de inversión nula y eso pasa por una situación internacional compleja, partimos el año con las bolsas desplomadas, con índices de confianza en los consumidores en el piso y con índices de confianza en los inversionistas por el piso. Hay una cosa que tenemos que trabajar y siempre hago un llamado a los empresarios a que ojalá tengamos la capacidad de mantener el nivel de empleo que tenemos hoy, creo que ahí hay que hacer un tremendo esfuerzo, porque lo peor que nos puede pasar es que pasemos a pasas de desempleo altas, porque evidentemente ahí el nivel de impacto sobre la persona es muy grande y obviamente se entra en un proceso mucho más negativo”.
“Tal vez vamos a crecer al 2%, pero creciendo a ese nivel tratemos que la tasa de desempleo se mantenga pensando que hay una luz al final del túnel, no en 2016 pero sí será el 2017. El tema confianza creo que es lo que está pesando y los nubarrones internos también, con todas estas reformas que han sido muy criticadas y varias de ellas muy mal hechas”.
-Pero está recién empezando el año ¿Hay alguna acción que se pueda tomar para aminorar los efectos?
“Creo que hay que seguir trabajando en esta relación público privada, hay algo que tenemos que trabajar fuertemente que es ayudar, por ejemplo, al ministro (Luis Felipe) Céspedes en su agenda de productividad, creo que ahí tenemos un punto de acuerdo fundamental y las regiones son muy importantes, estábamos hablando con el ministro de viajar juntos a regiones, porque cada una de estas zonas debe tener su problemática, en términos de cómo mejorar su productividad, creo que ahí tenemos un trabajo conjunto tremendo”.
-Prueba de ello es el ingreso de Cidere a la Sofofa. ¿En qué se traduce este avance?
“Sofofa está en una campaña muy fuerte de descentralización. (…) La idea es ayudar a los gremios en su gestión, apoyarlos, que nuestra gente en Santiago entienda la problemática de cada región”.
“Por el hecho de haber entrado a Sofofa, Cidere es miembro del Consejo General de la entidad, que se reúne una vez al mes y es el organismo máximo del organismo, con 130 consejeros y nos interesa en este consejo tener siempre la voz de las regiones”.
-¿Había un déficit de la inclusión de los gremios regionales?
“Hay instituciones que tienen una fuerte presencia en regiones, pero nosotros teníamos esta carencia, teníamos solo 7 gremios regionales en el país, con muy poca presencia. Sofofa es un gremio importante, pero nos faltaba algo y creo que esto lo estamos logrando ahora, teniendo gremios regionales potentes a los cuales nosotros podamos ayudar a resolver sus problemas y trabajar juntos y Cidere es uno de ellos”. 3701i
El líder de la Sofofa se refirió a los casos de colusión ocurridos en el país, lo cuales, dijo, dañan gravemente la imagen de los empresarios, por lo que pedirán sanciones
“Esto atenta contra la fe pública, contra las bases de un sistema, lo que es muy grave”
PRESIDENTE DE LA SOFOFA
HERMANN VON MÜHLENBROCK,

Muy probablemente la presidencia de la Sofofa le pedirá a la comisión de ética que tome el caso y que, con el mismo esquema y el mismo procedimiento que usó para el caso anterior, actúe”.

Se dice miren a estos pillos, sinvergüenzas y te ponen cualquier título, cuando son los menos, la gran mayoría, más de 1 millón de empresarios es gente que trabaja como 20 horas diarias, se saca la mugre”
El dirigente gremial valoró el trabajo que está realizando las entidades fiscalizadoras.

Hermann Von Mühlenbrock, dice además que para este año esperan una inversión nula en el país.

“No somos un club, no somos un grupo de amigos, sino que gente que tenemos la independencia para castigar a los que se portan mal” 

Fuente: diarioeldia.cl