Joven argentino extraviado: Tres años sin marco

 
Se trata de uno de los más grandes misterios del Valle de Elqui. Marco Roldán, ciudadano argentino quien ahora tendría 31 años, se extravío un 6 de enero del 2013 cuando subía el cerro La Cancana en Cochiguaz junto a dos amigos. Su familia y las policías no han cesado en su búsqueda, sin embargo, hasta ahora no hay pistas sobre su paradero y se espera que luego de la reconstitución de escena que se hará este mes surja algún nuevo antecedente que permita continuar con las diligencias.

Han sido tres años en que el misterio se ha apoderado del Valle de Elqui. Como una brisa que pasa y nunca más vuelve, él también desapareció y hasta ahora no hay ninguna pista sobre su paradero.
Para Marco Roldán, las que comenzaron como unas vacaciones terminaron en la peor de las pesadillas. El turista argentino analista de sistemas, que trabajaba para la empresa multinacional IBM estaba cumpliendo uno de los sueños de su vida, recorrer América Latina simplemente con una mochila y con algo de dinero.
Lo hacía junto a su amigo, Mario Olivera y habían comenzado su periplo en Chile, donde ingresaron el 24 de noviembre. Todo había salido de acuerdo a lo planeado. Nuevas experiencias, nuevos lugares y nuevas historias para contar llenaban de felicidad a Marco, quien por ese entonces tenía 29 años.
Pero todo cambió el domingo 6 de enero del 2013. Cuando Roldán tomó la que a la larga sería la peor decisión de su vida. Acompañado de su amigo Mario y un ciudadano Francés, Frederic Deltour, a quien habían conocido hace pocos días en el Valle, salieron de excursión al cerro La Cancana, ubicado en Cochiguaz.
Pretendían llegar a la cumbre, pero el tramo era demasiado largo. De hecho, ninguno de las dos personas que iban con Roldán lo consiguieron y transcurridas un par de horas decidieron volver cerro abajo, al campamento en donde estaban pernoctando. Pero Marco no lo hizo, siguió el camino, diciéndoles a sus amigos que subiría un poco más, esa fue la última vez que se le vio con vida. Nunca más apareció.
UNA BÚSQUEDA
INFRUCTUOSA
La noticia de que un turista se había extraviado en el valle se expandió rápidamente. La policía se movilizó haciendo todos los esfuerzos para poder dar con el desaparecido, la familia del joven cordobés viajó desde Argentina para conocer detalles de lo que sucedía con el joven y la prensa, tanto chilena como trasandina, se volcaron al lugar en donde había desaparecido.
Pero desde el primer momento hubo indicios de que encontrarlo no sería tarea fácil. Personal de Carabineros trabajaba incesantemente, pero no daban con ninguna pista pese a que rastrearon todo el terreno.
Surgían las dudas: ¿Marco quiso desaparecer? ¿Regresó y ha querido permanecer oculto? ¿Hubo participación de terceros? ¿Qué participación tuvo el ciudadano francés, una de las últimas personas que lo vio con vida? A tres años, nada ha podido ser dilucidado.
Rastreos de la PDI, por aire y por tierra tampoco dieron resultados y pese a que cada tanto aparece una nueva pista, poco a poco se diluye y se establece que nada tenía que ver con Marco.

EL FRANCÉS
Las dudas en torno al Francés Frederic Deltour, uno de los acompañantes de Roldán durante su última excursión, surgieron desde el primer momento. Fue el padre de Marco, Luis Roldán el primero en cuestionarlo y de paso cuestionar la labor policial ya que el europeo se fue de Chile inmediatamente una vez conocida la desaparición del argentino, sin siquiera prestar declaración ni colaborar con la investigación, pese a que fue él la última persona que estuvo con el extraviado, lo cual fue revelado por el propio ciudadano francés, quien días después de la desaparición subió la imagen a su blog personal.
Pese a que tiempo después Deltour fue interrogado, y no se habría logrado establecer que tuviese alguna participación en los hechos, e incluso, públicamente, respondió preguntas de los cibernautas que lo cuestionaban a través de Youtube, negando cualquier participación en la desaparición de Marco, sigue estando en el ojo del huracán. “Lo que nos llamó la atención es que el francés nunca más nos hizo llegar un correo. Seguimos pensando que algo tiene que ver porque se fue tan rápido. Nosotros hemos investigado un poco sus actividades y él, en todos los países en que ha estado, porque sigue viajando, permaneció más de 15 días. Y qué raro que en Chile se quedó solamente 3 días. Nos llama poderosamente la atención, porque igual nunca más se acordó”, señaló en su oportunidad Luis Roldán, Padre de Marco.

DEVASTADOS, PERO CON ESPERANZAS
Desde la primera semana, la familia de Marco Roldán no ha cesado en presionar a la Fiscalía para que indague en la investigación por el extravío de su hijo e incluso se han movilizado para que la búsqueda continúe. Han efectuado marchas, tanto en Córdoba, ciudad de origen del argentino, como en La Serena y han sido enfáticos en que no perderán las esperanzas ni dejarán de luchar hasta saber qué sucedió. Así lo dejó claro Luis Roldán, padre del joven en una de sus últimas entrevistas con diario El Día. “Nosotros no perdemos las esperanzas, sabemos que ha pasado tiempo y que algunos procedimientos no se han hecho bien, pero ahora las cosas se están encauzando y tenemos fe en que lograremos saber qué fue lo que pasó con nuestro hijo”, manifestó.

“LA BÚSQUEDA
SIGUE”
Eduardo Yáñez es el Fiscal Jefe de Vicuña y persecutor a cargo del “caso Roldán”. Pese a que reconoce que hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa, asegura que no tiene fecha de término y que las diligencias se continuarán realizando. “Durante el 2016, y eso quiero dejarlo claro para tranquilidad de la familia, las diligencias para poder encontrar al joven se van a seguir realizando, no sabemos hasta cuándo, pero por lo pronto, este año vamos a seguir trabajando en este caso, porque nos parece relevante y también porque las investigaciones que se dan cuando hay una parte interesada y las familias están constantemente moviendo la investigación con su proximidad, lo cierto es que es difícil que se cierre”, consignó.
Aunque no dio una fecha clara, sí dejo entrever que se llevará a cabo una reconstitución de escena de la desaparición de Marco prontamente. En ella, se espera contar con la participación de los dos personajes claves en el hecho, sus acompañantes, el Francés Frederic Deltour, y de Mario Olivera. Con este procedimiento se espera encontrar alguna pista que se convierta en esperanza, y que resuelva el último gran misterio del Valle de Elqui: Qué sucedió con Marco Roldán. 4601iR
joven Argentino extraviado
Juan Carlos Pizarro A
Paihuano
Los padres de Marco han luchado incansablemente para que no se detenga la búsqueda de su hijo y han colaborado con la investigación.
CRONOLOGÍA
06 de enero 2013. Marco Roldán desaparece tras participar de una excursión junto a dos amigos, en el cerro La Cancana, en el valle de Elqui.
24 enero 2013. Rastrean celular del joven desaparecido. Se indica que habría caído a un pique.
09 Mayo 2013. Inician búsqueda en Iquique de Marco Roldán, pues señalaron que podría hallarse en esa ciudad.
23 septiembre 2013. Familia de Roldán espera tomar contacto personal con testigo que asegura que lo vio, un pastor evangélico. También por esos días señaló que testigos lo vieron en Ecuador.
16 abril 2014. Hallan unos restos en el valle que podrían pertenecer a Marco, pero éstos son de un potrillo.
29 abril 2014. Indagan a testigos que aseguran haber visto a Roldán.
06 de junio 2014. Fréderic Deltour, ciudadano francés que recorre el mundo mochileando, fue el último en ver con vida y en fotografiar a Marco Roldán, pero asegura que nada sabe de lo acontecido.
01 de octubre 2014………Luego de que la familia de Marcos ofreciera recompensa, recién recibieron llamados interesantes, señaló su padre Luis.
06 de enero 2015. Se desarrolló una marcha pacífica en la Plaza de Armas de La Serena. Estuvieron familiares y amigos del joven oriundo de Córdoba, que reclaman porque no hay avances en la investigación.
06 de enero de 2016 Fiscal Eduardo Yáñez, a cargo del caso asegura que las diligencias para dar con el paradero de Marco Roldán se continuarán.
PROTAGONISTA
Frederic Deltour
Turista francés
El francés Frederic Deltour fue el último en ver con vida a Roldán. Venía de paso por el Valle de Elqui y conoció al argentino en Cochiguaz. Se fue del país sin prestar declaración.
Eduardo Yáñez
fiscal Jefe de Vicuña
Ha tomado el caso en sus propias manos y asegura que seguirán investigando. Durante este mes, debería ordenar una reconstitución de escena de los hechos.
LA FUNDACIÓN
••• Pero de lo negativo puede surgir algo positivo y aquello lo ha comprendido muy bien la familia de Roldán. De hecho, según indicó Luis, en conversación con El Día, indicó que en los próximos días se reunirán con la familia de Kurt Martinson, extraviado en San Pedro de Atacama, para formar una fundación en Chile que agrupe a padres de jóvenes que han desaparecido en extrañas circunstancias “para compartir experiencias, vivencias e ideas al respecto”.
La imagen corresponde a la última fotografía tomada a Marco Roldán, por el ciudadano Francés Frederic Deltour en el cerro La Cancana en Cochiguaz. Luego de la desaparición, la familia inició una intensa campaña para dar con el paradero de su hijo repartiendo folletos con su imagen. 

Fuente: diarioeldia.cl