Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa: “Tenemos la independencia para castigar a los empresarios que se portan mal”

 
El dirigente señala que si bien existen empresarios que no han tenido un comportamiento ejemplar, existe una institucionalidad que funciona frente a los casos de colusión

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en conversación con Diario El Día, realizó un sincero análisis de la situación e imagen de los empresarios chilenos tras conocerse los diversos casos de colusión en que se han visto involucrados, como el de los Pollos, del cartel del Papel Confort y los supermercados.

“Creo que como empresarios hemos sacado a una amplia mayoría de la pobreza, y por ende una gran cantidad de chilenos están en la clase media. Sin embargo, yéndonos hasta el otro extremo, se encuentran estos pillos, estos sinvergüenzas, que son pocos. Porque una gran mayoría, que son casi un millón de empresarios, son gente honesta, que trabaja 20 horas diarias y tiene excelentes relaciones con su gente. A todos los van a meter en el mismo saco, y eso los detractores lo van a aprovechar”, señaló.

El dirigente aseguró que el sistema “tiene imperfecciones” que favorece situaciones de colusión, pero sostiene que “existe una institucionalidad que está funcionando y de eso tenemos que alegrarnos. Tenemos una fiscalía que funciona, un Tribunal de la Libre Competencia que también lo hace, y un empresariado que ha entendido muy bien que no somos un grupo de amigos, sino que somos un conjunto de personas que tenemos la independencia para castigar a los que se portan mal y para alabar a los que se portan bien, porque lo importante a la larga es defender la fe pública, que hoy es una gran preocupación”.

Con respecto a las multas, Von Mühlenbrock señala que se trata de una discusión bastante compleja. “Creo es necesario que existan sanciones más importantes, incluso de cárcel. Pero me parece que lo más importante es la prédica, de concientizar en la práctica de lo que significa ser honorables, correctos, probos, serios. Creo que de todas maneras somos un país con bajo nivel de corrupción, de personas honorables y gente seria. Es bueno cuando pasan estas cosas y que tengamos la capacidad de criticarlo. Por esto, debemos criticar y hacer sentir mal a la gente que se porta mal. La idea es que los periodistas sigan investigando”, subrayó.

Respecto a si estas situaciones irregulares afectan a la inversiones, aseguró que “no creo que estas colusiones tengan relación con este tema. Los problemas de baja de inversión pasan porque hay una situación internacional muy compleja, con las Bolsas desplomadas, con índices de confianzas del consumidor y del inversionista por el suelo”, afirmó.

Por último, Von Mühlenbrock dejó un desafío para sus pares. “Como empresarios debemos mantener el nivel de empleo. Creciendo al 2%, lo ideal es mantenernos en ese sentido. Pero, en Sofofa creemos que el índice de crecimiento para la inversión en 2016 por nuestra parte es cero”, aseguró.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl