Hoy declararían restos náufragos a buque varado con 100 mil litros de petróleo

 
La medida permitiría el retiro de la embarcación que pone en riesgo ambiental a la bahía de Coquimbo, por un inminente derrame de hidrocarburo.

Expectantes están los pescadores artesanales de Coquimbo ante la determinación que debe adoptar la Armada el día de hoy, respecto a declarar restos náufragos al buque factoría Don Humberto, varado en la bahía de Coquimbo desde el año 2011 y que dentro de su debilitada estructura posee 100 mil litros petróleo, según la información dada a conocer por la Dirección del Territorio Marítimo en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados durante este mes.
Señalemos que a este encuentro con autoridades de la institución y parlamentarios concurrieron representantes del gremio pesquero artesanal, donde el Vicealmirante de la Armada y director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar), Osvaldo Schwarzenberg, dio este 27 de abril como último plazo para declarar al navío abandonado a favor del fisco, considerando la expiración del tiempo para que el dueño del exfactoría se hiciera cargo de la embarcación, y ante el riesgo que este significa para el ecosistema costero de Coquimbo.

GREMIO ARTESANAL. Sin dudas el temor de los pescadores artesanales se deja de manifiesto ante el inminente vertimiento de hidrocarburos en la bahía, que podría ocasionar una catástrofe ambiental de envergaduras. Sin embargo, aseguran que la contaminación por trazas de combustible se viene generando desde hace tiempo, considerando también que en 6 ocasiones se intentó el reflote de la embarcación que se encuentra a 200 metros de tierra firme, sin obtener éxito en las faenas.
Respecto a la alerta que existe al interior del gremio pesquero artesanal para exigir que las medidas anunciadas desde la Armada se hagan efectivas, Pascual Aguilera, presidente de la Coordinadora en Defensa del Borde Costero de Coquimbo, manifestó que, “el alto mando de la Armada dio a conocer el real estado de este buque varado en la bahía, siendo lapidarios al asegurar que en sus estanques de combustible posee 100 mil litros de petróleo Bunker, que de derramarse en la bahía ante el mal estado de la estructura, sería una catástrofe comparativa a 5 veces lo ocurrido en Quinteros. Ante ello, basta de permisividad.
“Nosotros fuimos claros al exigir que el 27 de abril sea el Estado quien se haga cargo de lo que pueda ocurrir con el buque Don Humberto y esto se consigue al ser declarado restos náufragos. Advertimos a las autoridades que de no tener una respuesta efectiva al compromiso, el día 28 de abril se iniciarán las movilizaciones del gremio. Llamamos a que cumplan, de no ser así el estallido social es inminente, ya que cuidamos y defendemos nuestra fuente laboral”.
Visión similar posee Elías Marambio, dirigente pesquero de Coquimbo, quien agregó que “nosotros a diario pasamos a bordo de nuestras embarcaciones en las cercanías del buque varado y ciertamente la contaminación ya es evidente, eso lo hemos hecho saber a las autoridades, quienes durante el transcurso de los años no han cuantificado el real impacto que esto significa para la bahía. No queremos que una catástrofe se origine y por ello exigimos se cumpla el compromiso de las autoridades. Nos hemos reunido con el Ministro de Defensa y Medio Ambiente, quienes saben el peligro por el cual atraviesa Coquimbo”.

DESDE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA. Un actor relevante para el cuidado del ecosistema en la bahía de Coquimbo es la Gobernación Marítima local, quienes son los encargados de declarar al buque Don Humberto como restos náufragos, en atención al no cumplimiento del plazo dado al armador o propietario para el retiro de la estructura naval en cuestión.
Respecto a esto, El Día dialogó con el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Eduardo Rubilar, quien fue breve al señalar que “hasta el 27 de abril permanecemos en ‘statu quo’. El martes 28 de abril podría recién afirmar que despachamos la resolución donde se declara en abandono el buque, notificando al propietario”.
De ser emanado el documento desde la Armada, el dueño del buque varado podría presentar un recurso legal en la Corte de Apelaciones dentro de 30 días, lo cual podría generar una orden de no innovar a la resolución de la Armada, o concretamente, una nueva investigación.

APOYO PARLAMENTARIO. El diputado (PC) Daniel Núñez está trabajando activamente junto al gremio de pescadores artesanales de Coquimbo para lograr que el Estado se haga cargo del exfactoría varado con 100 mil litros de combustible en sus estanques, y que posee un pésimo estado de su estructura. Para ello concertó reuniones con los ministros de Defensa y Medio Ambiente, además de exponer la problemática en la sesión la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
Sobre las expectativas de conseguir un resultado positivo y que el navío Don Humberto sea declarado en abandono para su posterior retiro desde la bahía, Núñez, afirmó que “esperamos que este 27 de abril se cumpla el compromiso realizado por la Armada con los pescadores y los parlamentarios, de declarar restos náufragos al buque, ya que no podemos soportar que permanezca este riesgo de contaminación inminente en la bahía de Coquimbo.
“El director general de Directemar fue a la Comisión de Pesca y aseguró que existen 100 mil litros de petróleo almacenado en los estanques del barco. Además informó que la estructura estaba presentando puntos de rotura, por lo cual ya hay riesgos de corrosión. Acá tenemos un serio problema y esperamos que se cumplan los procesos para detener esta bomba de tiempo en materia de contaminación. No podemos tener más catástrofes en el país”, enfatizó el parlamentario.

DE EMANAR LA DETERMINACIÓN DESDE LA ARMADA. En el caso que la Armada lleve adelante el proceso para declarar restos náufragos al buque Don Humberto y no existan recursos legales contra la medida, permitiendo iniciar su retiro definitivo. La institución deberá efectuar un llamado a licitación para efectuar las faenas, donde el Estado debe asumir un rol protagónico para que se cumplan de buena forma las acciones.
Respecto a ello, fue el mismo diputado Daniel Núñez, quien señaló que “de darse una respuesta positiva que es la que esperamos, se debe iniciar un proceso de licitación sin cargo al Estado, el que podría durar un tiempo de entre 4 a 5 meses, por lo cual, esperamos durante este año tener fuera de la bahía al exfactoría”  

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Fuente: diarioeldia.cl