Ignacio Fernández: “El pisco es un producto muy emblemático y debemos potenciarlo en el exterior”

 
Subdirector de ProChile indicó que ya se trabaja para que los productores locales puedan postular a un concurso que les permita realizar degustaciones, promociones y publicaciones en mercados como el europeo, norteaméricano y Latinoaméricano

Ignacio Fernández, subdirector nacional de ProChile,  visitó la Región de Coquimbo para visitar una serie de empresas locales que hoy está exportando sus productores a diversa partes del mundo. Allí hizo un alto en su agenda y habló con El Día.    

– ¿Cuál es el motivo de su visita a la Región de Coquimbo?

– “Nosotros estamos hace una año a la fecha, celebrando los concejos regionales exportadores. Ahora correspondía venir a la Región de Coquimbo. Esta iniciativa es muy relevante porque nosotros como ProChile tenemos una política pública que es hacer que cada día más empresas participen de los beneficios y los tratados de libre comercio que hemos suscrito como país. Esa política está centrada esencialmente en las  pymes no exportadoras. Este concejo nos ayuda a la sintonía fina de nuestra política y como la estamos ejecutando. Podemos pensar que nuestros instrumentos son perfectos, pero puede que los empresarios tengas otra visión y se den cuenta que las ferias no son lo que ellos quieren”

– ¿Y qué ha pasado aquí en la región?

– “Durante el concejo anterior salieron varias observaciones que nos hicieron los empresarios, que nos parecen súper atendibles y que en la medida de los posible las hemos tomado en cuenta. En ese sentido esto tiene que ver con mirar con el sector privado, que son los grandes beneficiarios de lo que nosotros hacemos, cómo lo estamos haciendo y como lo podemos ir mejorando”. 

– ¿Cuáles son las principales dificultades que ellos platean la hora de atreverse a exportar?

– “Estos depende de cada región, pero creo por ejemplo esta región está siendo afectada por una fuerte sequía, pero otro tema que les complica es la falta de financiamiento o el acceso a este por parte de las pymes. Es un tema que estamos mirando, pero que ProChile no tiene una incidencia muy directa”. 

¿Y qué puede hacer ProChile para ayudarles?

– “Por ejemplo, ideas para promocionar mejor los productos de la región. Acá nos decían que podemos aprovechar ciertas acciones que pasan, como la venida de periodistas, o delegaciones, para mostrar los productos de la región. La asociatividad también es clave. Creo que en este tipo de concejos salen muchos temas que son muy interesantes”.

– ¿ProChile también ha hecho un trabajo importante con los productores de Pisco?

– “El pisco chileno está reconocido con Denominación de Origen en  48 países, a través de 15 tratados de libre comercio en un trabajo que ha hecho la Cancillería a través de la dirección general económica. Nosotros efectivamente estamos trabajando con los otros organismos del Estado, en ciertas acciones de promoción de las empresas pisqueras que tienen que ver con todas actividades que hacemos a través de Los Sabores de Chile, las misiones comerciales y las visitas a las oficinas comerciales. Ahí tenemos un fuerte componente de acción relacionada con el pisco. También algunas empresa pisqueras han estado participando en nuestros concursos y se han ganado proyectos para desarrollar iniciativas de producción comercial. Además, en el día del pisco enviamos un mensaje a todas nuestras oficinas comerciales para que se celebrara como debía”.

– ¿Cree que se pueda hacer algo más en esa área?. Los productores Pisqueros siempre señalan que se sienten en desventaja con la campaña que ha hecho Perú, por ejemplo…

– “Siempre se puede hacer algo más. Nosotros estamos abiertos a poder seguir trabajando y profundizar el trabajo que hacemos. El Pisco es un producto muy emblemático y debemos potenciarlo en el exterior. Hay mucho compromiso de muchas oficinas comerciales  y hay propuestas que se están evaluando, principalmente para el mercado de Europa, norteamericano o Latinoamericano. La idea es tener promociones, degustaciones, publicaciones o eventos en dicho mercado. La idea es pode ir actuando en bloque, en conjunto con la Asociación de Productores, de manera que puedan formular y postular algún proyecto para el próximo año de promoción pisquera en donde ellos definen el mercado, el campo, la línea de acción y el porcentaje de inversión que quieren considerar. Lo estamos trabajando ya con el presidente y gerente y esperamos irlo afinando de aquí a que tengamos este llamado a concurso”.4502

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Fuente: diarioeldia.cl