Las movilizaciones del gremio de la salud continúan debido a lo que catalogan como una nula respuesta desde el Gobierno a las demandas planteadas por la Fenats, quienes marcharon por las calles de la ciudad de Coquimbo para expresar su malestar y acusaron amedrentamientos por parte de las direcciones de algunos recintos hospitalarios a funcionarios que se sumaron a las protestas.
Los dirigentes indicaron que en el hospital San Pablo de Coquimbo serían varios los funcionarios que estarían recibiendo amenazas laborales por sumarse a la movilización, al igual que sucedería en el recinto de la ciudad de Ovalle.
COQUIMBO. Para conocer respecto a lo denunciado por el gremio de la salud, El Día dialogó con Luis Barahona, presidente de la Fenats Coquimbo, quien señaló que “durante el paro anterior, de los días 13, 14 y 15 de mayo, en el hospital San Pablo se adoptaron medidas dictatoriales en contra de funcionarios profesionales y nuestros socios, por parte de la dirección.
“Aquí se aplicaron sanciones y anotaciones de demérito a quienes se plegaron a la movilización y al paro, al igual que a los socios que apoyaron sólo con su firma. Esto les perjudica en sus hojas de vida y además nos comunican que se realizará un descuento de sus sueldos, lo cual no es posible y bueno para ningún trabajador nuestro”, precisó Barahona.
OVALLE. También quisimos saber de la realidad que viven algunos funcionarios de la salud en la ciudad de Ovalle, y sobre ello, Sergio Mundaca, presidente local de la Fenats, sostuvo que “desde el hospital se está amedrentando a nuestros funcionarios con amenazas de despido y descuento de sueldos. Para esto, la dirección realiza llamados a los hogares de ellos, donde les señalan que de no reintegrarse a trabajar los contratos serán caducados, ya que son manejados por los jefes de servicio.
“Nosotros conversamos con la dirección del hospital, pero ellos siempre tienen una doble lectura de esto y en la práctica existe una presión indebida”, enfatizó.
SERVICIO DE SALUD. Sobre las acusaciones del gremio de la salud, El Día consultó a Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, quien respondió que “uno de los principales problemas que tenemos en estas movilizaciones es que no están reguladas por ley, más allá que cualquiera pueda considerar que son legítimas sus demandas. Por ello, se llega a un acuerdo con los gremios en relación a que algunas áreas de trabajo no pueden quedar sin algún tipo de cuidado, ya que afecta la seguridad de las personas, como lo son las unidades críticas.
“Evidentemente, cuando algún trabajador deja esos lugares sin resguardo y atención, a nosotros sólo nos queda la herramienta de hacer cumplir la ley laboral, lo cual no es amedrentar. No conozco a ningún director de hospital que le haya dicho a un funcionario que será despedido; nosotros recalcamos que estamos por la senda del diálogo”.
MOVILIZACIÓN. Respecto a las demandas del gremio de la salud, estas consisten en obtener una solución inmediata a cuatro puntos principales, que tienen relación con el término de los honorarios, la regularización de las plantas de funcionarios, el aumento de grados y de la dotación de trabajadores.
Como señalamos, la movilización de la salud sigue en pie al no haber solución desde el Ejecutivo, y respecto a ello y las próximas acciones contempladas por la Fenats, Silvia Bravo, presidenta regional del gremio, indicó que “los presidentes regionales estamos citados a la ciudad de Santiago el día viernes, donde se analizará en conjunto alguna propuesta de solución, pero es difícil que se llegue a un acuerdo, ya que hay una mala gestión de las autoridades de Gobierno”.
Bravo también se refirió a los supuestos hostigamientos a funcionarios movilizados y agregó que “los funcionarios no nos intimidamos y seguiremos luchando”.
Fuente: diarioeldia.cl