El 19 de julio se realizarán las elecciones abiertas y vinculantes del Partido por la Democracia (PPD), en la Región de Coquimbo, para elegir al sucesor de Jorge Insunza como diputado del 9° distrito tras asumir como Ministro de la Secretaría General de la Presidencia y ya están surgiendo las diferencias entre los militantes que postularon a este cupo.
Son 12 candidatos que se inscribieron de forma previa y que tiene hasta el 1 de junio para oficializar su postulación ante la directiva regional del partido. Estos son la concejala de La Serena, Margarita Riveros; el ex consejero regional, Federico Arcos; el concejal por Los Vilos, Héctor Molina; el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas; el presidente nacional de la JPPD, Farid Seleme; Rodrigo Bravo; el consejero regional , Teodoro Aguirre; el ex concejal por Ovalle, Miguel Ángel Alvarado; Gerardo López; la ex ministra de salud, Helia Molina; la seremi del trabajo Tarcila Piña y el vicepresidente nacional del PPD, René Jofré.
Y la primera crítica surge de parte de la concejala de La Serena Margarita Riveros, que exige a la seremi del trabajo, Tarcila Piña, la renuncia inmediata si quiere continuar en la carrera para ocupar el escaño en el parlamento que dejó Insunza.
“Creo que todas las personas que tienen cargos de gobierno como los secretarios regionales ministeriales, deben renunciar a sus cargos para realizar sus campañas como corresponde. Si quieren seguir hasta una recta final, deberían estar renunciando de inmediato”.
Para la concejala esto se debe a que será una campaña desigual ante sus compañeros de lista, si sigue trabajando en cargos de confianza que le permiten recorrer toda la región
Por otra parte, Riveros agrega que en la elección deben participar los mejores candidatos y que tengan residencia efectiva en la región “y no que trate de ser impuesta a nivel central gente afuerina”.
Asegura que esto no es una crítica a la calidad profesional y experiencia de Helia Molina, por ejemplo, que tiene domicilio en la región, pero no es radicada, porque para la concejala de La Serena, la ex ministra es una militante de respeto en el PPD con gran capacidad y gestión política. Los cuestionamientos de la concejala buscan que no se pase a llevar a los candidatos locales .
“Lo que cuestiono es que nos quieran tratar de convencer a nosotros que hay candidatos que son de fuera y que digan que son residentes de la Cuarta Región. Que nos quieran decir que un residente es la persona que tuvo una oficina hace años atrás o tiene una casa, acá. Residente es pagar los impuestos, comer, vivir, dormir y trabajar en la región. Ya pasó el tiempo que la gente de provincia fuimos considerados tontos o sólo para hacer campaña”.
Riveros, nacida en Illapel, señala que fue una de las fundadoras del PPD y a fines de los ochenta buscaba convencer a la ciudadanía, recorriendo las calles de Las Compañías junto a Ricardo Lagos para ser parte de la colectividad.
La concejala, que también fue directora del SERNAC por más de 13 años y la primera mujer consejera regional de Chile, cree tener las cualidades y trayectoria par asumir como diputada por la zona.
Fuente: diarioeldia.cl