Importantes expositores enfrentan aspectos trascendentes para el desarrollo regional

 
"El Congreso Regional del Futuro" va a encarar temas como el cambio climático, recursos hídricos, nuevos mundos y la especie humana

Una interesante instancia es la que se vivirá el próximo 20 de enero desde las 11:00 horas en el salón de Congresos de la Intendencia Regional. En la ocasión, se realizará el primer Congreso Regional del Futuro, que es liderado por el Senado de Chile, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, el Gobierno de Chile y la Academia Chilena de Ciencias.

En la Región de Coquimbo, la actividad es encabezada por el intendente regional, Claudio Ibáñez, y sus miembros en materia organizativa son diversos seremis, miembros de las Universidad de La Serena, Católica del Norte, Santo Tomás, Central. Corfo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la FIA y Ceaza.

La actividad contará con interesante expositores, tales como Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química en 2004, Arjen Hoekstra, doctor en gestión del Agua; Jorge Zúñiga, doctor en Fisiología; Mario Hamuy, doctor en Astronomía y Pablo Meyer, doctor en Biología.
El programa de la actividad incluye ponencias sobre cambio climático y recursos hídricos, la prolongación de la vida, la especie humana, nuevos mundos, además de la participación activa del público asistente.

El intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló que “este congreso nos permite salir de la coyuntura y fijarnos como plazo el futuro, más allá de lo inmediato, lo que tiene que ver directamente con soñar. Por eso hemos invitado a destacados expositores de clase mundial. Pueden inscribirse, conocer detalles e inscribirse como voluntarios en www.congresodelfuturo.senado.cl y además la instancia podrá verse a través de streaming”, aseguró la autoridad.

El consejero regional, Raúl Godoy, afirmó que “el tema de los recurso hídrico es fundamental, por lo cual ya existen convenios con algunos países europeos para avanzar en esta temática. Es bueno comenzar a pensar en el futuro, y hay comisiones como la Comisión de Minería y la de Fomento Productivo y Ciencia y Tecnologíadel Consejo Regional que se están preocupando de esos temas, además del financiamiento de proyectos FIC y otros del Ceaza. Así seguiremos colaborando con el alza de la calidad de vida de los habitantes de esta región”.

Otra mirada

El diputado Miguel Ángel Alvarado destacó esta iniciativa, que nace precisamente desde el parlamento. “Estos son los temas que se tienen que hablar en Chile en el siglo XXI, no de nimiedades. En el mundo, la sociedad moderna se constituye de otra forma, ya que en los países desarrollados un tercio de su PIB lo obtienen del desarrollo de la física cuántica. Nosotros no podemos quedar rezagados de las políticas mundiales de ciencia y tecnología. Además, tenemos recursos intelectuales que los perdemos, porque por ejemplo la mitad de los chicos que dan la PSU no obtienen más de 500 puntos. Por eso, esta actividad es importante, porque nos damos cuenta que estos expositores son de carne y hueso, y pueden aterrizar esos conceptos de manera cercama. Todo esto nos ayudará a salir del subdesarrollo”, afirmó el parlamentario.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl