INE informa una baja en la tasa de desocupación regional de un 0,5%

 
Un nuevo descenso de 0,5 puntos porcentuales presentó el desempleo en la zona respecto al trimestre anterior (agosto-octubre), y sigue superando a la media nacional (6,1%).

Una tasa de un 6,6% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de este año, lo que muestra una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al período anterior (agosto-octubre), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. 

 

Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que registra un 6,1% en este índice. La región comparte el cuarto lugar con la Región de Valparaíso, siendo superada por Maule con un 6,9%; Tarapacá con 7,1% y Bío-Bío con 7,5%. La menor tasa la obtiene Los Lagos con un 3,2%, seguida de Magallanes con 3,3%. 

 

Esta disminución consecutiva en términos trimestrales, en la práctica significa que en el período de estudio, unas 24.660 personas están desocupadas, mientras que otras 6.080 personas se incorporaron al mercado laboral en comparación a igual periodo año anterior, totalizando 348.010 ocupados. Paralelamente, la región presenta una disminución en la Ocupación (0,4%) así también en la Fuerza de Trabajo (0,9%) respecto al trimestre inmediatamente anterior.

 

Marcela Puz,directora regional (TP) del INE en Coquimbo, indicó que “a pesar de la pérdida de puestos de trabajo  en sectores tan relevantes como Agricultura y Minería, somos una región capaz de generar empleo puesto que en doce meses aumentaron en 6.080 los ocupados, destacando el sector terciario “.

 

En cuanto a las actividades que aportaron a la generación de empleo, en el análisis anual, según la directora del ente estadístico estarían Enseñanza, que generó 6.330 puestos laborales en 12 meses, seguido por Comercio (5.460), y Otras actividades de servicio (2.860). 

 

Mientras que, por el contrario “básicamente han destacado Actividades Inmobiliarias, Minas y Canteras, y Hoteles y restaurantes, sectores que han presentado importantes descensos ocupacionales. Sobre todo en minería este ha sido el tenor de los últimos trimestres, y además es una situación que se viene dando desde principios del año 2014”, puntualizó Puz.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl