Inician plan contra comercio ambulante en Avenida del Mar

La tranquilidad y seguridad de la Avenida del Mar, se ha visto vulnerada debido a la gran cantidad de comerciantes ambulantes que han llegado al sector, esto ha generado varios hechos puntuales que ocurrieron durante estos días como riñas o discusiones cuyos protagonistas son principalmente estos vendedores que llegan al lugar, ocupando áreas verdes y zonas destinadas al descanso o la recreación de los visitantes.
El tema del comercio ambulante en la ciudad de La Serena es sin duda uno de los principales problemas sin solución para las autoridades, existen una gran cantidad de vendedores ilegales que día a día evaden la fiscalización y trabajan sin ninguna regulación, perjudicando al comercio establecido y poniendo en jaque las medidas que buscan frenar esta irregularidad.
En este sentido desde el municipio serenense se ha comenzado a trabajar en un plan de fiscalización para frenar esta situación en diversas zonas de la ciudad de La Serena, según el Alcalde Roberto Jacob ha sido importante la coordinación con las autoridades y las policías en este aspecto.
“Como municipio estamos trabajando principalmente en esta problemática tratando de ejercer una labor que no genere problemas, es por eso que tenemos diariamente reuniones con las autoridades y las policías para coordinar el trabajo a realizar, resguardando la seguridad y tranquilidad de quienes viven en el sector y nos visitan durante esta temporada”, declaró Jacob.
A su vez agregó que es obligación como ciudad entregar soluciones ante esta problemática, en respuestas al descontento de turistas y residentes, por lo que ya se comenzaron con las labores de fiscalización.
“Es un problemática que estamos abordando, se comenzaron a realizar hace algunos días controles preventivos en el sector, con la finalidad de sacar de manera tranquila a estos vendedores sin generar mayores problemas, sin embargo se reforzará el control esta vez con el apoyo de las policías, con la finalidad de realizar los procedimientos correspondientes”, finalizó el alcalde Jacob.
El tema del comercio ambulante es tratado frecuentemente en reuniones del concejo municipal, en este sentido el concejal Lombardo Toledo concuerda en que es un problema existente y que debe abordarse de la mejor manera.
“Lamentablemente este es un problema que afecta varios sectores de la ciudad, durante el día se ven vendedores ambulantes en el centro y durante la noche se han ido trasladando hacia la Avenida del Mar. Existen muchos puestos establecidos en la zona costera que funcionan con un permiso entregado por la Municipalidad y la Gobernación, sin embargo hay muchos vendedores ambulantes no regulados, este es un tema que se ha planteado en el concejo y se debe buscar coordinaciones entre las autoridades para contrarrestar este problema.”, declaró Toledo.
En tanto para el concejal Jorge Hurtado se debe enfrentar el tema de raíz fiscalizando a las empresas distribuidoras de productos que son vendidos de manera ambulante.
“Debemos tratar este tema con mayor profundidad, estos vendedores ambulantes ofrecen especies de las cuales se desconoce su procedencia y distribución, por eso debemos trabajar en determinar su procedencia para frenar la venta al por mayor de manera ilegal”, agregó Hurtado.
Los controles y fiscalizaciones son realizadas por personal de inspección municipal en conjunto con Carabineros y la PDI, estos comenzaron el día de ayer y continuaran en forma periódica tanto en la Avenida del Mar como en la zona céntrica de la ciudad.
“Este problema ha sido abordado como municipio y se nos ha derivado como unidad de inspección, por lo que rápidamente se contactó con delegación municipal de la Avenida del mar y ya hemos comenzado con fiscalizaciones de manera preventiva, estas continuarán esta vez con el apoyo de las policías, debido a que existen vendedores de origen extranjero quienes necesitan ser fiscalizados”, agregó Franklin Solaz, jefe de la unidad de inspección y seguridad de la municipalidad de La Serena.
Tal como afirman las autoridades el problema se debe atacar de raíz, por lo que según ha trascendido ya estaría identificado uno de los principales abastecedores de estos productos ilegales y que estaría siendo investigado por personal de la Policía de Investigaciones.
El sujeto sería quien traería la mercancía ofrecida por los ambulantes desde Bolivia, la que sería obtenida de forma ilícita en ese país. Se espera que el trabajo en conjunto entre el municipio, las autoridades y las policías pueda contrarrestar este problema que está presente diariamente y que hasta el día de hoy no ha logrado tener una solución definitiva en La Serena. 

Fuente: diarioeldia.cl