Desde el 18 de diciembre, los funcionarios de Museos, Bibliotecas y Archivos de todo Chile votaron de forma unánime adherirse al paro indefinido convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam). Ello en disconformidad con los cambios al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmado el día 17 por la Presidenta Michelle Bachelet.
Según la Anfudibam, la propuesta que había firmado Bachelet, por la que se trabajó durante 6 meses, fue modificada unilateralmente. El proyecto original contemplaba que la Dibam tenía continuidad como subsecretaría, pero en la propuesta anunciada por el Ejecutivo el organismo queda en calidad de servicio.
El miércoles 23 de diciembre, y tras seis días de paro, la Anfudibam pidió la salida de Ángel Cabeza, máxima autoridad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y a quien responsabilizan por trabajar herméticamente el proyecto del Ministerio.
En la capital regional, están en paro el Museo Arqueológico y el Museo Gabriel González Videla. Aunque en estricto rigor no están cerrados al público. Sin embargo, sus trabajadores pidieron que no acudan a los recintos mientras sigan movilizados. Ello para solidarizar con sus demandas. Javier Gómez, presidente regional de Anfudibam, dijo que “siempre nos tiraron para la cola. Y ahora que queríamos protagonismo, el director se arranca con los tarros, hace lo que no quiere el resto de la Dibam”.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/1_297.jpg?resize=777%2C516)
Fuente: diarioeldia.cl