Inti-Illimani se presentará en Enjoy Coquimbo

 
Los íconos de la llamada Nueva Canción Chilena, que comenzaron su exitosa trayectoria en el año 1967, harán mañana un recorrido por sus mejores temas de todas las épocas, en una esperada presentación en el puerto

Son uno de los mayores orgullos de nuestra música chilena, reconocidos internacionalmente. Se trata de Inti-Illimani Histórico, conjunto musical creado en agosto de 2004, con integrantes originales de 1967. Junto con Quilapayún, es una de las bandas más conocidas a nivel mundial, pertenecientes al movimiento musical llamado Nueva Canción Chilena.
Horacio Salinas (director musical), Horacio Durán (charanguista), José Seves (una de las voces principales del conjunto Inti-Illimani durante casi 4 décadas), junto con Jorge Ball (multi instrumentista musical), Fernando Julio (bajo, contrabajo, integrante y músico invitado del grupo en distintos períodos) y los músicos jóvenes Camilo Salinas (piano y acordeón) y Danilo Donoso (percusiones varias), dieron forma a este conjunto que utiliza el apelativo de Histórico desde 2004.

De la universidad al canto

Inti-Illimani fue fundado en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actualmente denominada Universidad de Santiago de Chile (USACH). En 1973, mientras estaban de gira por Europa, se produjo el golpe de Estado. Desde ese momento, impedidos sus miembros de ingresar al país, el lugar de exilio y residencia permanente del conjunto fue Italia, desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile. En septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso que pesaba sobre sus integrantes, regresaron.

 Musicalmente, la producción discográfica del conjunto en los primeros cuatro años de exilio (hasta 1977) combinó discos de recopilación de música folclórica tradicional latinoamericana con arreglos originales del grupo, especialmente de Horacio Salinas y José Seves, y discos de canciones con un fuerte componente de protesta política frente a la dictadura.

A partir de 1978, el énfasis de protesta política, sin desaparecer por completo, tiende a disminuir. Ese año se reedita “Canto para una Semilla,” obra de Luis Advis sobre textos de Violeta Parra, en italiano. En 1979 publican el primer disco mayoritariamente con temas originales en muchos años, “Canción para matar una culebra”, el que es seguido por “Palimpsesto” en 1981, “Imaginación” (primera grabación digital del grupo) en 1984 y “De Canto y Baile” en 1986.

Respecto a “Palimpsesto”, contiene algunas de sus canciones más emblemáticas, como “El mercado de Testaccio”, “Un son para Portinarí” y el tema que le da título al disco, musicalización de Horacio Salinas desarrollada a partir de un poema de Patricio Manns. El álbum fue grabado y lanzado en Italia en la primavera de 1981.

Durante la década de los ochenta, la BBC Records publicó en Londres dos volúmenes del grupo con el soundtrack de la exitosa serie “The Flight of the Condor”, por lo cual reciben una nominación para los premios de la Academia Inglesa de Cine y Televisión.
Asimismo, realizan grabaciones conjuntas con la cantante finlandesa Arja Saijonmaa (“Jag Vill Tacka Livet”, “Gracias a la Vida”, en 1980) y con la cantante norteamericana Holly Near (“Sing to me the Dream” en 1984). Colaboran también en dos discos de Patricio Manns (“Con la Razón y la Fuerza” y “La Muerte no va conmigo”) e inician una relación de colaboración con los guitarristas John Williams y Paco Peña, plasmada en dos discos: “Fragmentos de un Sueño” y “Leyenda”.

 Ahora Inti-Illimani Histórico vuelve a la región, en una esperada presentación programada para mañana 14 de enero en Enjoy Coquimbo, desde las 22:00 horas. Todo esto previo a su actuación en el Festival del Huaso de Olmué, que se realizará entre el 28 y el 31 de enero en el Patagual.

Horacio Salinas, líder de la banda, comentó que el 2015 “fue un año importante para nosotros porque hemos hecho espectáculos muy diversos, nos hemos presentado con orquestas, solos y con más músicos y además hemos viajado mucho”.

Entre sus giras estuvo la presentación que realizaron en Milán, en Italia, durante la famosa Expo Milán, en la que convocaron a más de 10.000 personas, cifra inédita para la ocasión. El show fue trasmitido por TVN. Ayer también estaban grabando para el nuevo programa “Puro Chile”, que emite el mismo canal estatal desde el pasado jueves.

En el espectáculo en Coquimbo, para el cual se pueden adquirir las entradas en www.enjoy.cl, el grupo mostrará sus clásicos, pero además presentará temas tradicionales que han redescubierto de sus primeros discos. “Hemos redescubierto canciones tradicionales del repertorio, de las primeras épocas, que hemos estado tocando menos últimamente”. Como les sucedió recientemente en el concierto que se presentaron junto a Víctor Heredia, Piero y Gieco, con el tema “Retrato”, entre otras composiciones.

Horacio Salinas (8 de julio de 1951, Lautaro) es un músico chileno de vasta trayectoria como compositor e intérprete de guitarra. Director musical de Inti-Illimani entre 1967 y 2001 y director musical de Inti-Illimani Histórico desde 2004 a la fecha, para muchos es probablemente el compositor más tracendental luego de Víctor Jara y Violeta Parra, en la música chilena de raíz folclórica.

En contacto telefónico con diario El Día, Horacio Salinas señaló que no venían hace 4 ó 5 años. Por lo mismo, “habrá un recorrido por nuestro repertorio clásico, de canciones que nacieron ya hace casi 50 años, pasando por las distintas etapas musicales que ha tenido el conjunto”. También manifestó que “es un momento bastante propicio éste de las presentaciones durante el verano, para hacer un espectáculo con mucha energía”.
“Como estamos empezando un nuevo año, se va a ir recapitulando un poco nuestro trabajo musical. Además, nos preparamos para el Festival de Olmué, así que algo de eso iremos mostrando en el show del jueves (mañana)”, indicó. Salinas consignó que será la cuarta vez en el Patagual.

“El público que sigue nuestra música es muy vasto, de distintos sectores además. Y en el Patagual ha estado funcionando todo esto muy bien. Han sido espectáculos muy enérgicos”, opinó. Adelantó que para Olmué “habrán algunas sorpresas sonoras, sobretodo con una formación instrumental dada un poco más a los bronces, porque privilegiaremos el aspecto más festivo de nuestro repertorio”.

A modo de invitación para el público de nuestra región, el destacado compositor e instrumentista señaló que “les hago un llamado cariñoso por supuesto y muy ferviente, para que nos veamos en el Enjoy Coquimbo, en un espectáculo del Inti-Illimani Histórico donde habrá una revisión de las canciones más famosas de su vasto repertorio, así que nos vemos allá”. Un gran panorama para este verano.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl