El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,7 % el pasado agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se situó por encima de las predicciones del mercado y los expertos, que promediaban una subida de los precios del 0,4 % en el octavo mes del año.
Con la cifra de agosto, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en un 3,4 %, mientras la tasa interanual quedó en el 5,0 %, según el informe.
La tasa interanual supera el rango meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0 % para un horizonte de dos años, y hace unos días, el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, admitió que la inflación de este año, determinada en parte importante por la depreciación del peso respecto del dólar estadounidense, podría cerrar este año en un 4,6 %, similar a la tasa anotada en 2014.
En agosto, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, una no tuvo variación y la restante marcó una baja.
Entre las que tuvieron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,5 %), Vestuario y Calzado (3,3 %) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4 %), mientras la única que anotó una baja fue Recreación y Cultura (-0,1 %).
A nivel de productos y servicios, los que más subieron de precio fueron las papas (23,2 %), gasolinas (2,7 %), telefonía móvil (2,2 %) y la carne de vacuno (1,5 %), en tanto que hubo bajas en las bebidas gaseosas (-0,8 %) y la electricidad (-0,1 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto un incremento del 0,4 %, con lo que acumuló un aumento del 3,6 % en lo que va del año y del 5,7 % interanual. EFE
Fuente: diarioeldia.cl