Jaime Vatter: “No tenemos mayores conocimientos de los ingredientes de la reforma educacional ”

 
El rector nacional de la Universidad Santo Tomás señala que se les han mostrado sólo los titulares de la iniciativa, pero que se está en una etapa en que como organización de universidades privadas entregarán al Ministerio su posición en este tema.

El rector nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter Gutiérrez, participó en la tradicional ceremonia de inicio de año lectivo de la institución en la ciudad de La Serena, además de encabezar la inauguración del nuevo campus ubicado en calle Libertad y de las nuevas instalaciones en la comuna de Ovalle.

Vatter , quien además es el presidencia de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), durante su visita analizó los desafíos país en el tema educación, afirmando que en época de reformas obliga a potenciar el trabajo en búsqueda de la calidad.

-Como presidente del CUP ¿Cuál es su visión de la reforma educacional?
“De la reforma por ahora, no tenemos demasiado antecedentes de lo que ella trae. Sólo los titulares. Como parte de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y como parte del “Consejo Vertebral” (que es el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica), hemos tenido reuniones con la gente de la División de Educación Superior donde se han planteado los grandes lineamientos de la reforma, pero estamos todavía en una etapa en que tenemos sólo los titulares . Ahora como CUP y Vertebral hemos estado trabajando para entregar al Ministerio de Educación nuestra posición en la materia. Como Vertebral ya se hizo una entrega y como CUP estamos preparando nuestros antecedentes respecto a la reforma, pero todo en una etapa preliminar. Agradecemos la disposición que han tenido las autoridades para recoger la opinión de los distintos actores y tener, lo que ellos han llamado, una discusión pre legislativa”.

-¿Cómo CUP tienen una visión común respecto a esta reforma?
“Tenemos una visión común en algunos aspectos y diferentes en otros, como todas las organizaciones. Pero propiciamos la libertad de enseñanza; la autonomía de las instituciones, que es para nosotros un aspecto clave. También se debe entender que hay una diversidad de instituciones, de tamaño de matrículas y de realidades. Somos 18 las instituciones que dentro del sector universitario tenemos el 25% de las matrículas. Un grupo importante de alumnos estudia en instituciones acreditadas, hay otros que no están en ese proceso, pero están comprometidas con ir superando esas situaciones, buscando un compromiso con la calidad. En ese sentido hay una mirada común pero con ciertas diferencias”.

-¿Cómo toman los casos ocurridos con la Universidad del mar y la Arcis?
“Son situaciones que preocupan porque afectan no sólo a las universidades privadas, sino al sistema completo. Por eso somos partidarios de que exista una mejor regulación y nos parece importante avanzar en las mejoras que se esperan con la reforma en esa materia. Es algo que obviamente nos inquieta, porque afecta a muchos jóvenes y con repercusiones muy importantes para su formación. Por lo mismo hemos buscado formas de cooperar con ellos. Muchas de las instituciones de la CUP recibimos alumnos de la Universidad del Mar, con todo lo que significa venir de otras instituciones con programas distintos y acomodarlos a los nuestros. Pero como institución se hace un esfuerzo en el entendido que hay responsabilidad como sistema respecto a estos alumnos”.

– El que le tocara presidir la CUP en plena reforma educacional, ¿es un gran desafío de su gestión?
“Obviamente es un desafío en un año importante y que se extenderá a los próximos, porque por lo que sabemos, la discusión va a partir durante el segundo semestre. La Corporación de Universidades Privadas se ha estado reorganizando, se han incorporado varias instituciones que estábamos fuera varios años, entre estas la Universidad Santo Tomas. Se le ha dado otra estructura a la CUP, un orden mayor a la Corporación de manera de tener una mejor participación en esta discusión que se está dando con la educación”.

.-¿ Con las universidades estatales existe algún tipo de diálogo?
“No tenemos reuniones formales, sólo tenemos algunos acercamientos puntuales. En Chile, lamentablemente, existe un problema que ha sido detectado por distintos organismos internacionales que plantean la necesidad de tener una organización más amplia que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), pero lamentablemente no hemos avanzado en eso como país. En Argentina tienen una organización de universidades nacionales y otra de privadas, las que se reúnen periódicamente a discutir los proyectos de ley y las mejoras, que funcionan muy bien. Es una estructura que podríamos repetir. Por ejemplo, cuando “Universia” hace reuniones participamos todos, privadas y estatales, y existe un acercamiento. Pero debe existir un tema de política pública, que el Ministerio de Educación no ha asumido, este y los anteriores, porque es un tema de larga data y no se ha resuelto. Cuando se han dado las instancias de participación, hemos tenido buenas discusiones y acercamientos entre las estatales y privadas”

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Fuente: diarioeldia.cl