José Ilabaca: “Me convenció la posibilidad de dirigir en Tercera”

 
Pese a todos los inconvenientes que ha sorteado el DUC desde sus comienzos, el nuevo técnico confía en que llegarán tiempos mejores.

No es que los técnicos que estaban en el radar de la comisión directiva se fueran cayendo uno atrás de otro, casi en efecto dominó. No. En el DUC todo fue rápido. José Ilabaca era el hombre y al momento de la conversación con su presidente, Mauricio Rivera, no la pensó para el “bueno, ya”. Y aunque sabe que la responsabilidad es gigante, tanto en el plano futbolístico como institucional, donde todos los técnicos anteriores  han dejado el cargo de manera inesperada, el también entrenador de la divisiones menores del conjunto granate en las división Sub 12 y Sub 14 -también por tres años fue el deté del equipo femenino de Deportes La Serena- se lo toma con tranquilidad. Con ganas, claro. Porque cuenta que es el punto de partida para su carrera como técnico. Le queda poco para terminar el curso en el INAF y por eso, sin vacilar, reconoce que estar hoy en el DUC es súper importante, “ya que es como la práctica profesional, aunque ya llevo como 7 años ligado al fútbol, pese a mi corta edad. Partí a los 19 años y hoy tengo 26. Pero bien, tranquilo y confiado en que haremos un buen trabajo en el futuro”, cuenta José, el Pepe, antes de comenzar con el entrenamiento sagrado de todos los días junto a sus dirigidos.

Hoy el equipo está lejos de los lugares de avanzada y sin opción de clasificación, pero en el cuerpo técnico (Ignacio Gonzalez es su ayudante técnico, Sebastian Milla el preparador de arqueros y Huber Gallardo el preparador físico), no paran de trabajar y entregar su visión de fútbol, porque ahora lo importante es mantener la categoría.

“Llegamos en una situación crítica donde todo era complicado. En estas cuatro semanas que llevamos en el cargo por lo menos hemos trabajo el equipo desde nuestra división del fútbol y es complejo, pero tampoco imposible. Estamos conforme con lo que tenemos y el trabajo irá dando resultados para el objetivo que es ascender. Más o menos tenemos un pensamiento proyectado al 2016, donde queremos sí o sí estar luchando el ascenso. Pero para eso también tenemos que hacer una selección de jugadores y una reorganización del club, en todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y de ahí proyectar el siguiente año de la mejor manera. Con jugadores que hoy están, pero también reforzarnos con posiciones claves”, contó.

 

CONVENCIMIENTO. El estar cerca del finalizar su carrera como entrenador profesional en el INAF, donde acude todos los lunes y tiene como compañeros al “Murci” Francisco Rojas, Luis Mena y el Tito Bishara, entre otros, amén de poder dirigir a un club de tercera, fue clave para que José Ilabaca tomara las riendas del DUC. Es que desde su renacer, hace ya tres años, que el equipo de Las Compañías sólo ha tenido problemas. “Lo sabemos, pero nos convenció la posibilidad de dirigir un club de tercera. Sabíamos que todo acá es difícil, pero como cuerpo técnico joven los desafíos son bonitos, más teniendo un grupo tan grande de jugadores. Estamos convencidos y con la ilusión de que el próximo año estaremos peleando el ascenso y desde ese anhelo nos basamos en la opción de hacer nuestras primeras armas en el profesionalismo”, explicó.

Aunque claro, Ilabaca reconoce que tampoco es que ellos estarán para cualquier cosa y que avivarán el desorden. Al contrario. “Deportivamente las cosas se deben hacer bien y en lo administrativo esperamos que la gestión se haga de la mejor forma y ojalá poder encarrilar al club en una posición donde tenga la posibilidad clara de ascender, pero todo eso llegará con una evaluación y de todo lo que nosotros también hagamos. Porque lo que hemos conversado con el presidente es que nosotros vamos a continuar el próximo año. Así que terminado este campeonato comenzaremos a planificar lo que será el año 2016. Probando jugadores de toda la región, pero también entregándole la posibilidad a quienes hoy están en el equipo. Ellos tienen la primera opción”.

Ya antes de comenzar con el entrenamiento, a eso de las 19:00 horas en el parque Espejo del Sol, en Las Compañías, el novel técnico aclara que “el club lleva tiempo en la división y entonces por eso la meta es alta. Es complicado, pero tenemos la convicción de que el próximo año estaremos luchando por ascender. Para eso estamos trabajando”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl