JUNJI anuncia paro nacional durante tres días

 
Entre el 21 y 23 de octubre se tiene planificada la paralización de esta institución del Estado. Los motivos aluden a incumplimientos de acuerdos previamente establecidos con este servicio.

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, representados por AJUNJI, anunciaron, esta mañana, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que realizarán un paro nacional desde este miércoles 21 de octubre hasta el viernes 23 de octubre. Desde AJUNJI explican que los motivos de esta medida de presión son por la falta de dialogo con la máxima autoridad institucional, Desirée López de Maturana, e incumplimientos en acuerdos previamente establecidos con el servicio.

Específicamente por el no cumplimiento en el punto 15 del protocolo de acuerdo  firmado entre AJUNJI y JUNJI, donde se señala que: “se acuerda la participación de AJUNJI Nacional del análisis del presupuesto institucional anual, en cuanto al aumento de los funcionarios según modificación de ley de planta”.

También, la paralización se debe a la creación por parte de la institución de nuevas extensiones horarias, sin el personal que se requiere para la unidades educativas; la no contratación de reemplazos de licencias médicas, que agudiza la sobrecarga de trabajo de los funcionarios. Según la asociación, la JUNJI cuenta con los recursos para hacer estos reemplazos, por ello es que solicitan aclaración del uso de dichos recursos. Por último, acusan maltrato laboral con varios trabajadores JUNJI y señalan que hay casos de funcionarios en tratamiento sicológico por ello.

“Hacemos un llamado tanto al gobierno como a los parlamentarios a revisar el anteproyecto presupuestario institucional y asignar recursos adicionales y exclusivos para el aumento de grados para los funcionarios JUNJI para el año 2016, debido a que alrededor de 5000 trabajadores no subieron de grado, aún cumpliendo con los requisitos”, manifestó la presidenta AJUNJI, Julia Requena.

Por último, la dirigente hizo un llamado a los apoderados a no llevar niños a los jardines infantiles JUNJI y que en esta oportunidad no se realizarán turnos éticos. Sin embargo, la presidenta de la asociación aclaró que en los jardines sus trabajadores están al tanto de cada realidad y que ellos mismos verán cada caso durante esos días de paralización.

“Lamentamos mucho tener que llegar a esta situación para poder ser escuchados. La institución ha hecho oídos sordos a las solicitudes nuestras, no ha tenido un dialogo fluido con los dirigentes de esta organización, situación que agudiza más el conflicto. Las autoridades no son las dueñas de las instituciones públicas”, sentenció Julia Requena.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl