A nueve años de su última visita al puerto de Coquimbo, nuevamente el buque escuela Esmeralda recaló en la zona en el contexto del Mes del Mar con el fin de resaltar las Glorias Navales, permitiendo desde hoy a la ciudadanía visitar y conocer el tradicional navío, lo cual se extenderá hasta el mediodía del domingo.
Fue durante la mañana de ayer y en medio de los primeros rayos de sol, que la Esmeralda, con sus 113 metros de eslora, entró a la bahía local con 313 tripulantes a bordo, entre guardiamarinas, marinos y oficiales. Al llegar a tierra se realizaron actividades protocolares y posteriormente El Día tuvo la oportunidad de recorrer la embarcación y dialogar con sus tripulantes.
Así accedimos a conversar con el capitán de Fragata, Gastón González, segundo comandante del Esmeralda, quien respecto a la llegada de la embarcación al puerto de Coquimbo, señaló que “nosotros venimos especialmente a la Cuarta Región después de 9 años con el motivo de celebrar el Mes del Mar. Así, con la llegada de la Esmeralda al puerto de Coquimbo, se quiere dar la importancia que merece este lugar dentro del país, siendo el único destino que vamos a visitar previo a nuestro zarpe de instrucción, que comienza el próximo 31 de mayo”.
También consultamos sobre el funcionamiento interno del buque escuela, y sobre ello el oficial nos relató que “en este buque, el guardiamarina, como se llama a quienes están en instrucción, comienza a conocer la vida del marino propiamente tal, como se desenvuelve un oficial en un buque y aprenden desde los escalones más bajos como poder desempeñarse a futuro tras terminar su carrera naval, cuya instrucción dura un periodo de 6 meses”.
MÁS DE 50 AÑOS DE INSTRUCCIÓN MARINA. El buque escuela Esmeralda por más de 50 años permite la formación de las nuevas generaciones de marinos, siendo el año 1954 cuando el Gobierno de Chile adquirió esta embarcación a España, que desde entonces ha desplegado el pabellón patrio en más de 60 países, navegando por la mayoría de los mares del mundo.
VISITAS. Sin duda, para la ciudad de Coquimbo es un lujo contar con la visita de la Esmeralda, y ello muy bien lo sabe el alcalde Cristian Galleguillos, quien tras una cita protocolar con el alto mando del navío, señaló que “la Gobernación Marítima y la tripulación de la Esmeralda invitan a la comunidad a visitar este buque emblema de nuestra patria, siendo un privilegio para los coquimbanos”.
La visita comenzará hoy, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, en la terminal portuaria.
Fuente: diarioeldia.cl