Hasta las dependencias de la Corporación Municipal Gabriel González Videla llegó un grupo de apoderados de colegios especiales de La Serena en donde parte del cuerpo docente se encuentra en paro desde el día lunes.
Los padres, quisieron expresar su malestar con la entidad por “el incumplimiento de los compromisos con los profesores”, lo que habría llevado al gremio a tomar la decisión de paralizar sus funciones siendo los niños que pertenecen a estos establecimientos los más perjudicados, ya que, por sus necesidades diferentes, requerirían de una atención especial y personalizada que se ha visto interrumpida por el conflicto. Así lo expresó Marcela Miranda, apoderada del Colegio Manuel Rodríguez, cuyo hijo presenta un déficit cognitivo. “Ir al colegio a él le hace muy bien, ha tenido avances muy grandes, pero si no asiste presenta un retroceso, no sólo en cuanto a su aprendizaje, sino también en la sociabilización que tiene con sus pares, y, lo complejo, es que después cuesta mucho nivelarlos”, expresó.
En el mismo sentido, Leslie Hernández, apoderada del Colegio El Milagro que atiende a alumnos con autismo, manifestó que con la paralización los derechos de sus hijos “estarían siendo vulnerados” y responsabilizó directamente a la corporación municipal. “Mi hijo ya está con descompensaciones, está irritable y todo eso es porque su rutina de colegio está siendo interrumpida (…) Aquí no se puede responsabilizar a los profesores, porque ellos están exigiendo lo que les corresponde y desde hace muchos años. Es cierto que ellos son los que se van a paro, pero esto se viene dando desde hace años y por un problema de fondo que tiene que solucionar la corporación”, sostuvo la apoderada.
SORPRESA EN LA CORPORACIÓN. Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla se manifestaron sorprendidos por la protesta de los apoderados, ya que, aseguran, desde siempre han hecho los mayores esfuerzos por los 3 colegios municipales que deben atender casos de alumnos con necesidades diferentes y, de hecho, cuentan con importantes proyectos de integración en otros establecimientos. “A mí me parece muy extraño, y un poco inducido esto, porque encuentro que de parte nuestra, los colegios especiales han tenido una colaboración muy importante en el sentido de apoyarlos tanto en la parte pedagógica como en la infraestructura, desde el primer día en que llegamos a la corporación. Porque entendemos que hay un deber social para favorecerlos”, dijo Valenzuela.
Consultado acerca del porqué los apoderados estarían protestando en contra de ellos y no de los profesores, teniendo en cuenta que desde el gremio habían señalado que los colegios especiales no paralizarían, Valenzuela prefirió no polemizar. “Aquí cada cual tendrá que ver su responsabilidad personal por lo que significa para los niños este paro, pero yo no entiendo que si el problema es con los profesores, los apoderados estén teniendo esta actitud con nosotros”, expresó.
COLEGIO DE PROFESORES. El presidente del Magisterio en La Serena, Mario Sánchez, valora el que los apoderados les estén entregando el apoyo, pero asegura que la situación no sería tal como ellos la plantean en el sentido de que los niños no estarían recibiendo la atención, e insiste en que tal como se aseguró desde un comienzo, en estos establecimientos, sí habría profesores. “Por lo que yo tengo entendido, en ningún momento han dejado de recibir la atención que necesitan (…) Eso nosotros lo hemos planteado siempre, lo dijimos en el paro del año pasado también y no deberían dejar de atender”, puntualizó Sánchez.
Fuente: diarioeldia.cl