Si bien el panorama económico del país no ha sido el mejor durante el 2015, esta semana el Informe de Política Monetaria (IPoM), que elabora el Banco Central, asestó un duro golpe a las pretensiones de mejorar las condiciones actuales al rebajar -una vez más- las estimaciones de crecimiento para Chile entre un 2,15% y un 3,25% con un sesgo a la baja, lo que acrecienta las dudas para el sector privado que ha debido navegar por aguas turbulentas durante el último año.
Por dicha razón, se encendieron las luces de alerta para buscar alternativas para mantener el empleo, propiciar nuevas inversiones e impulsar una recuperación económica en el mediano plazo. En ese camino se encuentra la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), pues los números actuales no son favorables para la región: Fue la que menos creció en los últimos doces meses (-3,5% según Inacer), tuvo expansión casi nula en primer trimestre en construcción (0,4%, según Inacor) y posee el segundo desempleo más alto del país (7,2%, según INE).
Pero lejos de refugiarse y esperar a que pase la tormenta, el gremio regional ha insistido con buscar opciones que permitan incentivar la mano de obra y asignar dinamismo productivo. Por ello es que mediante el Comité de Infraestructura se citó al director regional de Arquitectura, Patricio Rubio, de manera de establecer alianzas para sacar a la región de su actual situación.
Justamente asumiendo el rol contracíclico del Estado ante condiciones adversas, esta entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó una cartera de inversiones para licitar este año que suma más de $32.120 millones y donde se busca incentivar la participación de empresas locales que promuevan el empleo y la articulación con proveedores regionales.
“Sabemos que muchas de nuestras empresas socias han sufrido con el congelamiento de contratos por el débil escenario económico, especialmente en el norte del país, lo que nos obliga a buscar nuevas oportunidades de negocios. Hoy el Estado se ha hecho responsable de promover obras, incentivándonos a estudiar las bases y participar de los procesos para mantenernos vigentes”, aseveró el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.
En tanto, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, aseguró que “el Gobierno busca a través de esta política de infraestructura ser capaz de aportar con empleo, crecimiento e inversión a la zona para cumplir con la planificación estimada y generar mejores condiciones económicas”.
MIRADA SOCIAL. Entre los proyectos que promueve la Dirección de Arquitectura del MOP, se cuenta una cartera con una marcada mirada social como reposiciones de escuelas, optimización de postas, mejoramiento de retenes policiales y construcción de estadios. “Este tipo de obras permite absorber las necesidades de la comunidad a través de iniciativas que poseen un alto estándar y que -sumados- forman parte de un programa de rescate patrimonial que nos entrega como región una infraestructura con identidad propia”, aseveró Juan Pablo Olmos de Aguilera, presidente del Comité de Infraestructura de CChC La Serena.
En todo caso, desde el gremio se instó al aparato público a ajustar los tiempos que conlleva llevar este tipo de obras. “Para evaluar el desarrollo de la infraestructura se deben considerar tres aspectos: El destino (lugar), la cantidad (recursos) y la oportunidad. En esta última, generalmente es extemporánea, pues requiere de una mayor dinámica en el levantamiento de la información de los entes sociales para desarrollar proyectos de primera necesidad”, estimó Olmos de Aguilera.
Esto, porque de acuerdo a los antecedentes manejados por la CChC, los planes de infraestructura en el ámbito educacional, salud, deporte y seguridad tienen un plazo de consolidación de obra -en promedio- de siete años, por ende, las instalaciones quedan sin cubrir la necesidad para lo que fueron diseñadas.
LOS PROYECTOS
Las iniciativas más importantes dadas a conocer y que serán licitadas en el segundo semestre son la Construcción de la Biblioteca Regional ($6.296 millones); el Museo Arqueológico de La Serena ($530 millones); Estadio Municipal de Vicuña ($2.178 millones); y Centros de Salud Familiar en Río Hurtado, Ovalle, Tierras Blancas y Pan de Azúcar (ambas en Coquimbo) por más de $11.856 millones.
Fuente: diarioeldia.cl