La charla sobre Derechos Humanos se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena con alta concurrencia, especialmente de estudiantes de pedagogía.
Las universidades chilenas no forman en Derechos Humanos. Esa es la conclusión que entregan diversas investigaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que establece que en más de 340 carreras profesionales analizadas, sólo el 0,04% se dedica a la promoción de Derechos Humanos. Una cifra que preocupa y que llama a la voluntad de avanzar en la investigación e integración de este tema en los procesos formales y de extensión de las casas de estudios superiores.
Es por ello que el ciclo de charlas organizadas por la Universidad de La Serena, que busca reconocer la importancia e implicancia de los derechos fundamentales en la sociedad actual. La conferencia inaugural: “¿Qué entendemos hoy por Derechos Humanos?” contó con la participación de Enrique Azúa, jefe del área de educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y al representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dr. Humberto Henderson.
En la actividad que contó con alto marco de público se explicó desde los orígenes de los Derechos Humanos, con su proclamación en 1948 por las Naciones Unidas, hasta el que representan en la actualidad.
Azúa destaca que en la sociedad chilena está muy bien instalado el tema de los derechos naturales y su exigencia, pero que muchas veces “hay un proceso de banalización de los derechos y se coloca en la misma categoría el usar el teléfono en la sala de clases con el derecho a la educación. Yo creo que la diferencia depende de cuál es el contenido y alcance de qué son los derechos humanos y eso pasa por un sentido de educación y ahí la escuela y la universidad tienen una tremenda responsabilidad”.
Para ello existen dos desafíos . El primero es formar de manera básica respecto al tema a todos los estudiantes y, en segundo lugar, generar investigación y educar de forma específica respecto a cada disciplina, por ejemplo ingenieros que conozcan respecto a Derechos Humanos y Medio Ambiente .
Mientras, Humberto Henderson agrega que es necesidad fundamental promover los Derechos Humanos y los criterios que resguardan la dignidad de las personas “Como un ejercicio en la educación primaria, secundaria, y la universidad. Por lo tanto esta charla y ciclo que ha iniciado la universidad de La Serena es un elemento democratizador en esta materia”.
Polémica por documento
A la charla asistiría la directora del INDH, Lorena Fries, quien suspendió su visita debido a que fue citada por la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, tras la polémica entrega de un texto que plantea las detenciones de Carabineros como elemento de represión al derecho de manifestarse.
Azúa señaló que la información se basa en un estudio de 2011 y era conocido por todas las instituciones involucradas.
Fuente: diarioeldia.cl