Logran acuerdo político del Consejo Regional para que Mercado de Coquimbo siga siendo patrimonio de la comunidad

Un acuerdo político, en orden a analizar y apoyar el proyecto de rescate patrimonial del inmueble del Mercado de Coquimbo, una vez que sea presentado por el Municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, sostuvo estatarde el Consejo Regional de Coquimbo, tras escuchar el planteamiento que en tal sentido formuló a los integrantes de ese cuerpo colegiado, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y los locatarios del recinto.

El acuerdo surgió luego que los consejeros regionales escucharan la preocupación de los locatarios y del Edil Pereira, por el eventual desalojo del recinto que deben realizar los comerciantes que actualmente ocupan las dependencias del tradicional edificio porteño, y que es propiedad de un privado, y la opción de recuperar el mercado para la comunidad, mediante el desarrollo de un proyecto, elaborado por la Secretaría de Planificación de Coquimbo, Secplan, que implica la compra del terreno, diseño de la iniciativa y la posterior remodelación de la estructura.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, agradeció “la confianza que las familias del ex Mercado Municipal han depositado en mí, a la Consejera Regional Paola Cortés por la invitación y poder recibirnos, a la Presidenta del Concejo Regional, Adriana Peñafiel, a la Intendenta Lucía Pinto y los Consejeros de las tres provincias por haber por haber dado este voto y escuchado esta presentación sobre la solución que queremos, que es no perder el patrimonio, sino resguardarlo, y transformar este lugar en un icono visitado por turistas. Esta es una oportunidad única de hacer real la política social”.

El Edil agregó que la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, “está trabajando de tal manera que en septiembre ingrese el proyecto al FNDR, quiero decirles a la comunidad y dirigentes que vamos a luchar para rescatar el patrimonio que nos corresponde a los coquimbanos donde esté la esencia de Coquimbo, y mantener el Mercado”. En la ocasión, el Jefe Comunal también estuvo acompañado de los concejales Guido Hernández, Paola Cortés y Fernando Viveros.

Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional, señaló que “el interés está demostrado de momento en que se presentó la solicitud de atender en la reunión de hoy esta situación aflictiva para los locatarios del Mercado de Coquimbo, que presentó el Alcalde Pereira y lo trajo a tabla, la Consejera Paola Cortés. Como Consejo estuvimos de acuerdo en oír esta inquietud, que viene de años, y lo que significa para estos locatarios. Como es una situación que afecta social y económicamente, hemos acogido este planteamiento, en cuanto a que el Municipio presente al FNDR este proyecto, que debe pasar por las evaluaciones posteriores y las prioridades de la Intendenta y el estudio del Consejo Regional, que tiene la voluntad de apoyar esta solicitud de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria a futuro”.

El presidente del Sindicato del Mercado, Patricio Bassaure, agradeció el compromiso de las autoridades en esta materia. “Estamos más tranquilos, nuestras familias estaban acongojadas, y pienso que la comunidad también, quiero manifestar que mientras estemos acá, vamos a defender el patrimonio de la comuna, también decirle al empresario dueño del inmueble que tenga paciencia y que esto se va a solucionar”.

Paola Cortés, Consejera Regional, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de ese organismo, felicitó “a los vecinos de Coquimbo, a los dirigentes por empoderarse y querer recuperar el patrimonio; al Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal está liderando este tema. Estoy muy contenta porque el Concejo Regional ha entregado su apoyo a una temática social, ya que acá hay familias que dependen de esta fuente laboral, y que ojalá puedan tener una solución definitiva”.

Fuente: Logran acuerdo político del Consejo Regional para que Mercado de Coquimbo siga siendo patrimonio de la comunidad