La encuesta Plaza Pública Cadem ratificó el mal momento que están atravesando los partidos políticos, porque de acuerdo a su última medición de los 16 partidos y movimientos que están activos en el país sólo cinco superarían la barrera de los 30 puntos en el ítem de buena imagen.
A esto se suma que todos los que han sido evaluados positivamente son movimientos en vías de convertirse en colectividad, lo que demostraría una clara decadencia en los partidos tradicionales, quienes superarían los 45% en el ítem de mala o muy mala imagen.
Entre los movimientos que más sobresalen están Revolución Democrática del diputado Giorgio Jackson. Este movimiento obtuvo un 37% de evaluación positiva, lo que representa nueve puntos más que la medición anterior. Le sigue la Izquierda Cristiana y el Partido Liberal con 31 puntos.
Entre los movimiento de la oposición Amplitud es el que más se destaca. Aumentó en dos puntos su posicionamiento en la sociedad llegando al 29%. Esto significa diez puntos más que los partidos tradicionales que componen el bloque opositor como son la UDI y RN.
René Olivares, vocero de Amplitud, señala que esta evaluación positiva es una recompensa al trabajo que han realizado desde enero del 2014. “Este reconocimiento lo recibimos con mucha humildad pero con el convencimiento de que nuestras forma de hacer política es apoyada por la ciudadanía. Estamos apostando a una política más transparente y que respete las libertades individuales”, señaló.
Olivares descarta que esta evaluación sea consecuencia del poco tiempo que llevan en la arena política, ya que estima que el “arduo trabajo que han realizado” sería para demostrar que la gente necesita de un referente que sea capaz de interpretar sus intereses no sólo en el ámbito económico sino que también moral. “Estamos respondiendo a una demanda de la ciudadanía”.
Si bien Evopoli disminuyó en dos puntos (alcanzó 27%) su buena imagen es el segundo movimiento de la oposición que logra una buena posición en esta tabla general. Felipe Kast, presidente nacional, en más de una oportunidad ha señalado que esta arremetida que estarían teniendo en la sociedad se debe a que han sabido interpretar los deseos de las personas de la clase media, aquellas que se habrían sentido “abandonadas” por el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
Entre los partidos del oficialismo el que está mejor evaluado es Partido Socialista, quien se ubica en el noveno lugar.
Los socialistas crecieron cinco puntos en comparación al mes anterior donde marcaron 21 puntos.
Para Raúl Saldívar, presidente regional del PS, los 26 puntos que lograron obtener se debe al “público y notorio respaldo que le hemos entregado a la Presidenta. Si bien posee algunos costos esta coherencia se valora y se reconoce”, indicó.
Junto con ello señala que “la conducción que le ha dado la presidenta del partido, Isabel Allende, le ha permito un reconocimiento en la sociedad. Esto gracias a su liderato y presencia pública en los temas más relevantes”.
Si bien no quiso referirse a la situación del resto de los partidos que componen la Nueva Mayoría, que sobrepasaron el 50% de percepción negativa, señaló que es un antecedente a considerar para ir mejorando.
“No puedo opinar de ellos, pero sí puedo decir que el mío siempre va a estar bien evaluado, porque se le aprecia como un partido programáticamente de contenido y de doctrina”, comentó.
Quien sí se refirió a la negativa evaluación que recibieron el resto de los partidos fue el diputado Daniel Núñez (PC). Según la medición el Partido Comunista obtuvo un 18% en el ítem de buena imagen, cifra que lo ubica dos posiciones arriba del peor evaluado que es la UDI con 16%.
El legislador cree que el bajo porcentaje estuvo influenciado por la polémica que se generó en torno al líder del partido Guillermo Teillier, quien fue acusado de haber solicitado la ficha de protección social, “pero nunca se dijo que él nunca tuvo un beneficio de esa ficha. Pero más allá creo que son fenómenos transitorios y no tengo ninguna duda que el partido va a subir significativamente su adhesión ciudadana”.
Núñez señala que no le llama la atención que sean los movimientos los que poseen mejor imagen en la ciudadanía, ya que, al ser partidos nuevos no habrían sufrido el desgaste de las colectividades más tradicionalistas. “Tenemos el desafío de difundir mejor nuestras ideas. Estoy muy optimista de que esto va a ocurrir”.
Esta visión al parecer no estaría tan errada, porque pese al episodio de la ficha de protección social que menciona el diputado el partido aumentó en tres puntos su imagen positiva en comparación con el mes anterior.
Fuente: diarioeldia.cl