Luis Acevedo: “A los usuarios de la Región les prestamos más de 2 mil millones durante el 2014”

 
La llamada “Tía Rica” se encuentra expandiendo sus servicios y mediante la firma de convenios con los municipios del país, se convertirá también en la casa de remates de Chile.

De visita en la Región de Coquimbo, Luis Acevedo, director general de Crédito Prendario, rindió la cuenta pública de la institución y en entrevista con diario El Día, dio a conocer la función que hoy cumple la llamada “Tía Rica” en el país y en la Región.
En la oportunidad destacó las fortalezas que posee la Dicrep con respecto a la banca privada y su rol social, además de enfatizar que durante el 2014 los usuarios de Coquimbo accedieron a más de $2 mil millones en crédito. Además informó que la institución planea convertirse en la casa de remates del Estado.
-¿Por qué se eligió a la Región de Coquimbo para efectuar la cuenta pública de la Dicrep?
“Porque una de las mejores unidades prendarias que tiene el servicio se ubica en Coquimbo y además hoy tenemos una alianza estratégica con la Asociación de Municipalidades de Chile, donde pretendemos transformar a la Dirección de Crédito Prendario también en la casa de remates del Estado.
“Con ello les vamos a rematar gratis a los municipios, a cambio de que nos hagan difusión de nuestro crédito, siendo una clara señal de descentralización”.
-¿Cuánto dinero prestó la “Tía Rica” durante el año 2014 en la región?
“Prestamos durante el año pasado $2.372 millones, lo cual es muy importante, ya que subimos en un gran porcentaje nuestras operaciones acá y también nuestros préstamos, con un promedio mensual de $170 mil, atendiendo a casi 14 mil familias de Coquimbo.
-¿Hay diferencias entre la Dicrep con la banca privada respecto a los intereses en los créditos?
“Primero, estamos más bajos con respecto a los bancos y financieras, ya que atendemos a los quintiles más bajos de Chile, y en ese sentido ellos tienen un difícil acceso a la banca formal, accediendo en el retail.
“Un ejemplo es que si prestamos $100 mil, una persona deberá pagar finalmente $119 mil. Si lo comparamos con un avance en efectivo en cuotas, nos damos cuenta que la Dicrep es más conveniente y no ponemos barreras”.
-¿Qué rol cumple la institución ante un escenario de desaceleración económica?
“La economía tiene ciclos cambiantes y el rol de la Dicrep es estar permanentemente con una buena oferta de crédito, ya que no somos un banco, pero sí un servicio del Estado descentralizado que no persigue el lucro, siendo nuestra dimensión crediticia existencialista.
“Ejemplo de ello es que bajó la oferta crediticia bancaria nacional y nosotros subimos el valor del gramo del oro y aumentamos los préstamos, lo cual significó un 20% más de dinero para la gente, sin ser afectados por un aumento en las tasas de interés. Esto permite conformar una red de protección social”.
-¿Cómo se solucionó con los usuarios de Dicrep el robo de especies desde la unidad ubicada en la capital del país?
“Estamos dando por superado el robo que nos afectó en varias dimensiones. A nuestros usuarios ya hemos pagado el 97% de las indemnizaciones, respondiéndoles por lo sucedido y finiquitando cualquier tipo de acción legal.
“Por otra parte debimos mejorar las medidas de seguridad y potenciar este factor, lo cual replicamos en todo el país para ofrecer un servicio seguro”. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl