Mariano Ruiz-Esquide:“La derecha no ha perdido nunca cierta vocación de golpista”

 
El ex senador del PDC criticó la postura que estaría teniendo la oposición de cuestionar sin límites el accionar del Gobierno y efectuó un símil con el clima que se generó en 1973.

El ex senador falangista Mariano Ruiz-Esquide está preocupado por el momento que está viviendo el país, sobre todo por lo que él considera un clima de incertidumbre que estaría instalando la oposición. Incluso, en entrevista con diario El Día, admite que el ambiente sería similar al de 1970.
Estuvo en La Serena participando en el homenaje que la DC regional le rindió al ex intendente Renán Fuentealba Moena, por su cumpleaños 98.
Ruiz-Esquide reconoce que su colectividad debe enmendar el rumbo.
“El partido ha tenido un tironeo fuerte, pero mi planteamiento es que las crisis hay que enfrentarlas y reconocerlas. Lo peor que puede pasar es meter la cabeza debajo de la tierra y decir que aquí no pasa nada”.
-¿El senador Jorge Pizarro está capacitado para asumir la presidencia nacional de la DC considerando que sus hijos fueron involucrados en el caso de las boletas de SQM?
“Mire, en esto hay que ser muy claro y preciso, la primera cosa que se debe hacer en estas materias es que aquel que ha pecado o ha cometido un delito o que ha hecho una acción que no corresponde a la democracia cristiana y a la ética debe ser sancionado con una ley igual para todos. Segundo, así como tenemos que hacer eso, lo que no podemos realizar es sancionar a quien no es responsable, mientras no se pruebe esa culpabilidad y en el caso de Pizarro (Jorge) no se ha probado nada ”,
-Sin embargo, el ex candidato Ricardo Hormazábal envió un escrito al Tribunal Supremo para evitar que asumiera mientras no se resuelva el tema de sus hijos…
“Pero hasta la fecha el tribunal no ha dicho eso (Pizarro asumió oficialmente). Y qué pasa si mañana no es culpable y lo manda a que lo sancionen, quién le repara a Pizarro el peso de una prueba que no se ha comprobado… Lo que pasa es que aquí estamos viviendo que quien pasa por delante del tribunal ya se cree que es culpable”.
-El tema es que al asumir el senador Pizarro estará constantemente con la crítica y la sombra de la duda…
“Es que nosotros tenemos que luchar contra eso también, es como si mañana tiraran una cosa en contra de Ricardo Hormazábal”.
-¿Advierte que Pizarro sería la persona indicada para liderar el PDC en este momento complejo?
“Creo que sí y lo puede hacer bien”.
-En su caso lo apoyó..
“Sí, lo apoyé internamente, a pesar que muchos pensaban que podría respaldar a Ricardo (Hormazábal), pero a mí lo que me interesaba es que pudiésemos tener una lista que fuese capaz de gobernar el partido, entenderse adecuadamente con los demás partidos de la Nueva Mayoría y con el Gobierno y en ese sentido me pareció que la lista que se armó era lo mejor para el partido”.

ERROR POLÍTICO
-¿Le complica que se quiera llamar a elecciones anticipadas de diputados y presidente de la República?
“Eso es un error. Las elecciones tienen que hacerse en el momento oportuno”.
-El exministro Edmundo Pérez Yoma admitió abiertamente que no entendía cómo en este clima de dificultad no se hacía un cambio de gabinete para estabilizar el gobierno…
“Mire, es bien complicado. Si empezamos todos los que de alguna manera tuvimos antes o ahora la posibilidad de decir algo, creo que hoy es el momento de callar y quedarse quieto”.
-¿Y no pasar cuentas ni facturas?
“Hacer cumplir la norma constitucional de cuatro años”.
-Pero el tema del adelantamiento se planteó cuando se filtró que la Presidenta Michelle Bachelet habría pensado en renunciar…
“Es que esa es una maniobra de lo más elegante que ha hecho la derecha, no sé cómo alguna gente nuestra cae en eso. Qué es lo que le gustaría a la derecha hoy, que se vayan todos, para decir esto es lo que pasó”.
-¿Para tapar el caso Penta?
“Para todo, y eso es lo que pasó y se propuso en su tiempo para Allende. Hubo un momento en que se planteó la oportunidad de que pidiera permiso y nosotros, los democratacristianos también estábamos dispuestos a eso porque era una manera de evitar el golpe. Entonces, ¿qué hace la derecha hoy?, Hace lo mismo que se planteó con Allende, entonces la derecha, si lo aprobásemos, dirán: ‘¿Ven?, Bachelet es Allende y la Nueva Mayoría es la Unidad Popular’. Es una jugada muy a tres bandas”.
-¿Su tesis es que se estaría incubando un escenario muy similar al de los ’70?
“Claro, para que después digan, ‘ven’ y si dije sí en un momento, ahora me dirán que hay que ser consecuente”.
-¿Para La Moneda y la Presidenta Bachelet el tema lo complicó el hijo con el caso Caval?
“Eso dolió mucho, hay que reconocerlo”.
-¿Es de los que piensa como el senador Andrés Zaldívar, que el daño es irremontable para la Presidenta Bachelet y su gobierno?
“No, nunca en mi vida he dado una situación política por perdida, de lo contrario todos los días vamos a caer en esto. Hoy tal vez estamos en uno de los momentos más difíciles de la República”.
-¿Porque estarían todos los sectores involucrados?
“Primero, porque está todo el mundo metido. Aquí corta transversalmente el país , todos están metidos”.
-El planteamiento es que si estaría el hijo, ¿también la Presidenta Bachelet igualmente debería estar involucrada?
“Eso es lo que han tratado de plantear, pero no se han atrevido. Han dicho que no le creen que no sabía, de una manera muy inteligente”.
-Al criticarle que se enteró por la prensa…
“Claro, entonces ellos quieren provocar el máximo de caos”.
-¿Y la DC está cuadrada con Bachelet?, porque en los ’70 un sector estaba por el golpe de Estado…
“Pero eso no es verdad, los DC votamos por Allende (Salvador) porque fue el compromiso porque de otra manera hubiésemos tenido un despelote si hubiéramos votado por el segundo que era Alessandri (Jorge). En un momento determinado, en la DC, como en todo el resto del país, estábamos conscientes de que iba a haber golpe, porque el país ya no daba más. Y había dos opciones: O era el golpe militar de derecha o era el golpe de ultraizquierda. Entonces, se aplicó el criterio del mal menor y este, a juicio de los demócratacristianos, fue decir aquí un golpe a lo cubano dura 10 a 15 años y un golpe de la derecha con los militares lo van a entregar (poder) en dos años o máximo 4”.
-Pero, eso no fue así..
“Lo creyeron, salvo los 13 que votamos en contra y lo hicimos porque pensábamos que un golpe era malo de todas maneras”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl