"Música para Gabriela" premió a tres difusores del legado de la poetisa

 
La tercera versión contó con la participación de la agrupación local “Huanta” y la banda chilena “La Guacha”, que rindieron homenajes a la Premio Nobel.

Unidos en relevar la vida y obra de la poetisa elquina, el mundo de la música y la literatura convergieron en un show que destacó la labor de tres profesionales regionales, un audiovisualista y dos profesoras, por difundir el legado de la Premio Nobel de Literatura en la región a través de su trabajo.

El espacio organizado por el Departamento de Eventos del municipio serenense, distinguió a Yolanda Varas, creadora de la obra teatral Pablo y Gabriela, ampliamente difundida en Chile y el extranjero, comentó estar muy agradecida y que “esta distinción hay que repetirla cada año porque Mistral da para harto tiempo más. Ella inspira la creación y recreación de las almas artísticas como nosotros que le debemos mucho a Gabriela”, expresó la profesora de Lenguaje y Comunicación, añadiendo que “en la obra teatral ‘Gabriela y Pablo’ reúno a los dos Nobel de la literatura chilena, en un paralelo donde ellos revisan su obra” puntualizó.

La artista visual Nancy Iriarte demostró su emoción por este premio debido a que “he dedicado mi vida a la enseñanza y difundir el legado pedagógico de Gabriela Mistral a los jóvenes es hermoso, sobre todo en el área de la educación artística a la que pocas veces se le da importancia” sostuvo la profesora normalista. 

Por su parte, el audivisualista Cristian Rivera plasmó el legado de la pluma elquina en su obra “Viaje Mágico, Ruta de Gabriela”, documental presentado desde Arica hasta Punta Arenas, “la Ruta de Gabriela lo hicimos porque lo sentimos como una obligación, Mistral es nuestra y había que difundirlo” explicó.

“Menos cóndor y más huemul”.

El evento mistraliano contó con la participación de la agrupación folclórica -cultural Huanta, integrada en su mayoría por profesores de música de la zona, que llenó el teatro con sonidos latinoamericanos, “nuestra música tiene un sentido poético que encaja con este tipo de evento, por ello es un honor tocar en la conmemoración del natalicio de nuestra poetisa”, señaló el director, Eduardo Meneses.

Por último, la banda “La Guacha” conformada por Soledad del Río y Rodrigo Mora, ambos se manifestaron muy contentos de estar, por primera vez, en La Serena y homenajear a la poetisa a través de su música, “estamos muy felices de estar en la región y más aún, en el contexto de rendirle tributo a Gabriela Mistral. Venimos a mostrar todo lo que somos en un repertorio adaptado al teatro”, señaló la vocalista del grupo, que durante su presentación leyó una obra de Mistral titulada “Menos cóndor y más huemul”, “nos interesa mostrar su legado y el recado que deja al pueblo chileno, donde invita a ser menos aves de carroña y ser más noble”, enfatizó la artista. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl