Más de $2.800 millones recuperan la infraestructura pesquera de Coquimbo

 
La inversión que lleva adelante la Dirección de Obras Portuarias, además incorporó el proyecto de edificación de un muro verteolas en el borde costero de la ciudad de Los Vilos

Son más de $2.800 millones los recursos que invertirá finalmente la Dirección de Obras Portuarias para rehabilitar la infraestructura pesquera dañada por el terremoto del 16S en la ciudad de Coquimbo. Abarcando también parte de su borde costero y el de la ciudad de Los Vilos, que sufrieron las consecuencias del impacto del tren de olas.

Así, a más de tres meses de ocurrida la emergencia, ya se culminó con el enrocado en la Avenida Costanera de Coquimbo entre las playas Changa y Peñuelas, en una longitud aproximada de 200 metros lineales. Esto claro, considerando los puntos en donde la Dirección de Vialidad realizó la reparación de los socavones producidos por el tsunami.

Caleta Coquimbo

En tanto y con un ritmo destacable avanza la reconstrucción de la caleta de pescadores de Coquimbo afectada por el terremoto y tsunami del 16S. El proceso de limpieza y habilitación de los servicios básicos está concluido, y ya se inició la reparación de la superficie de la explanada y la edificación existente, sumando a ello el dragado del fondo marino para habilitar un frente de atraque provisorio, que permita intervenir la estructura dañada en su totalidad.

Con esto ya se están ejecutando tres contratos comprendidos en la etapa de emergencia, permitiendo ahora la demolición y restitución de pavimentos de la explanada, el refuerzo de muros y la reposición de barandas, además de la habilitación definitiva del sistema eléctrico y de iluminación de la caleta, junto a la conservación de las edificaciones. 

Respecto al avance logrado para ayudar a reimpulsar a la actividad pesquera local, diario El Día dialogó con Antonia Bordas, Directora Nacional de Obras Portuarias, quien detalló que “en Caleta de Coquimbo tenemos tres contratos de emergencia. Ya hemos terminado la limpieza del fondo marino de la caleta, y los trabajos de reposición de servicios y habilitación de este recinto pesquero artesanal culminan la próxima semana. A su vez, las obras más estructurales ya muestran un 31% de avance, siendo este contrato el de mayor presupuesto (1.300 millones), dado a los daños que sufrió el recinto” precisó.

Gremio

Si el cronograma para recuperar al recinto pesquero avanza según lo programado, para fines de enero se podría contar con la caleta de pescadores de Coquimbo operativa en su gran parte, y esto es un anhelo para los pescadores artesanales.
“Vemos que los trabajos se han ejecutado de forma rápida y que los compromisos se están cumpliendo. Ahora nos falta poder restituir la mayoría de las embarcaciones dañadas y poder volver a la normalidad. Somos muchos quienes dependemos de este recinto y las embarcaciones para llevar sustento a nuestras familias”, dijo a diario El Día, Elías Marambio, dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo.

Los Vilos

En la ciudad de los Vilos, el borde costero sufrió el mayor impacto del tsunami del 16S, por lo cual se proyectó su reposición y la construcción de un muro verteolas para enfrentar una emergencia como la ocurrida acontecida.
Sobre ello y el avance la iniciativa, la misma Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, señaló que se está ejecutando la segunda etapa de construcción de un muro de protección costera con verteola, enrocado, veredas y áreas verdes en una extensión de 120 metros lineales. “Esperamos entregar a la comunidad durante febrero la iniciativa”, precisó a diario El Día 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl