Más de 30 estudiantes sufren problemas de salud por extraño olor en Andacollo

 
Los escolares fueron atendidos en el hospital local y luego derivados a sus hogares. Se desconoce el origen de los supuestos gases

Más de treinta estudiantes, de 1º a 8º básico, de la escuela Patricio Lynch ubicada en el sector Churrumata de Andacollo sufrieron la mañana de ayer diversos problemas de salud como vómitos y dolores de cabeza, tras aparentemente inhalar un olor extraño que había en los alrededores del recinto educacional.
Según relata Marjorie Villar, profesora encargada de la Escuela Patricio Lynch, los menores comenzaron a sentirse mal tras lo que ellos denominaron una emergencia ambiental.
“Los estudiantes empezaron a sentir un olor muy fuerte , y comenzaron a manifestar dolores de cabeza, nauseas y vómitos . Por lo mismo fueron llevados al hospital de Andacollo donde se descartó intoxicación por algún alimento o algo similar”.
Villar señala que los menores que fueron afectados eran unos 40, pero de estos unos 30 niños fueron los llevados al recinto asistencial .
“De los 30 estudiantes atendidos, estos fueron rápidamente sintiéndose mejor sin mayores consecuencias, por lo que fueron derivados a sus hogares con indicaciones como hidratarse. Además si presentaban un nuevo síntoma podían volver al hospital nuevamente”
Respecto al foco de generación de los olores, la docente sostiene que es como un olor a cámara de desagüe o químico, pero desconocen su verdadero origen.
Al respecto, Ángela Guerra, presidenta de la Comunidad Andacollina Organizada (CAO) , sostiene que la situación causó conmoción en la localidad, sobre todo en los apoderados de los afectados.
Guerra afirma que lo positivo fue que la situación fue superada de forma rápida y que ninguno de los menores debió ser hospitalizado, ni continúo con síntomas.
“Era como un olor a gas, pero no se sabe qué lo provocó. Esperamos que la Seremía de Salud venga hacer los estudios necesarios para lograr determinar el origen”.

DESCARTAN ORIGEN EN FAENA MINERA. Varios de los apoderados apuntaban a que la situación había sido provocada por alguna de las mineras del sector
Ante esto la empresa Teck Carmen de Andacollo informó a través de un comunicado que de inmediato en todas las instalaciones de la mina, la planta y sectores aledaños, se verificó si existió alguna vinculación entre dicho evento y la operación de la minera.
“Así también hemos monitoreado, junto con nuestra Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y la Gerencia de Recursos Humanos, si alguno de nuestros trabajadores ha presentado alguna anomalía en su condición de salud. Tras esta indagación, podemos afirmar responsable y categóricamente que dichos chequeos no arrojaron resultados que permitan sugerir vinculación alguna con la situación acontecida en la Escuela Patricio Lynch”.
Afirman en el documento que en las faenas de Teck Carmen de Andacollo, “tampoco se detectaron gases o emanaciones de similares características, así como ningún trabajador ha presentado síntomas anormales en su condición de salud en ningún punto de nuestra operación”.
Desde la empresa agregaron que sus ejecutivos y trabajadores, lamentan la situación que afectó a los niños de la escuela y que están a disposición de la comunidad para prestar colaboración en todo lo que fuera necesario. 

Fuente: diarioeldia.cl