Sin duda, el escenario actual para el sector agrícola no es el mejor. Escasez hídrica, disminución de hectáreas cultivables y una merma en la calidad de los productos, son sólo algunas de las problemáticas. Sin embargo, actualmente se gesta una oportunidad, en base a la innovación y la transferencia tecnológica, para hacer frente a esta crisis.
Se trata del proyecto “Innovación, desarrollo y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados a partir de materias primas de la Provincia de Elqui y Limarí”, diseñado y ejecutado por la Universidad Santo Tomás de La Serena, a través de la Escuela de Ingeniería Comercial, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Coquimbo.
De esta forma, pequeños productores agroalimentarios del Limarí y Elqui podrán potenciar la competitividad, introduciendo para ello innovación a sus productos, al embalaje y a su comercialización; iniciativa que tuvo su punto de partida en la sed Ovalle de Santo Tomás con el primer taller de transferencia tecnológica: “Diseño de plantas de procesamiento, normativa vigente y manipulación e higiene de alimentos procesados”.
Durante el taller, cerca de treinta productores del Limarí aprendieron, entre otras materias, sobre el Reglamento Sanitario de los Alimentos y Norma Chile 3235.201, y el Programa para la Inocuidad y Calidad de los alimentos; conocimientos que fueron impartidos por la Magíster en Ingeniería de Sistemas de Calidad y Productividad del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Viviana Arias Araya.
Rebeca Miranda, una de las beneficiarias de este proyecto y quien es productora de nueces de la localidad de Tulahuén, subrayó la importancia de tener la oportunidad de ser partícipes de este tipo de cursos y la claridad de los conceptos entregados en el taller.
“Me ayudarán para introducir nuevos procesos en mi producción de nogales, pese a que nos ha afectado bastante la sequía, pero igualmente tenemos el ánimo positivo; más con la oportunidad que nos brinda este curso, por lo que esperamos que este sea un buen año para nosotros”, señaló.
Finalmente, el Director de este proyecto FIC de la UST, Camilo Araya, destacó que la iniciativa, además de estar alineada con las prioridades del Gobierno Regional, busca beneficiar a un sector clave de la economía regional, “como lo son los pequeños productores agroalimentarios que hoy son afectados por la prolongada sequía, pero que gracias a este proyecto, verán potenciados sus productos gracias a transferencia tecnológica y asociatividad; entre otros conceptos claves”.
Fuente: diarioeldia.cl