Los médicos de los servicios de urgencia de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, que habían anunciado que renunciarían en masa hace algunos días, ayer alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Salud y declinaron esta medida.
Tras negociaciones que encabezaron los dirigentes del Colegio Médico y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, acordaron 9 cargos con compromiso de puntaje para becas, para abril de 2016. Cubrir las brechas de especialistas que quedan con honorarios, de manera que existan permanentemente. Aumentar las becas de especialidades. Externalizar los accidentes escolares por parte de los hospitales.
Asimismo, el Consejo Regional La Serena del Colegio Médico de Chile reconoció el esfuerzo hecho por el Ministerio de Salud y se comprometió a establecer mesas de trabajo para buscar solución a los temas que están pendientes.
Los profesionales médicos de los servicios de urgencia venían denunciando sobrecarga laboral por años, por lo que, habían dado un verdadero ultimátum, que si para el día 7 de septiembre no se veía una solución, el 80% de los especialistas renunciarían.
Jaime Bastidas, presidente del Colegio Médico de La Serena, indicó que estaban satisfechos con las soluciones a corto plazo propuestas, entre las que destacó el “apoyo para el médico de adultos de la urgencia, también apoyo para el pediatra que hace turno y empezar a sacar algunas situaciones que no deberían atenderse en la urgencia, como son los accidentes escolares, las alcoholemias y la constatación de lesiones, paulatinamente comenzar a sacarlos de los servicios de urgencia, porque no corresponde que sean atendidos en esos lugares”, señaló Bastidas.
Añadió que hay medidas que comenzarán a implementarse a partir del próximo lunes y otras en diciembre, “pero hay plazos definidos y el compromiso de conformar una mesa de trabajo para que los acuerdos se cumplan”, indicó.
Por su parte, Ernesto Jorquera, director del Servicio Médico Coquimbo, señaló que todo lo prometido tenían que estar respaldadas económica y administrativamente y que se habían generado las condiciones para que eso fuera posible. “Nos vamos satisfechos por haber construido este acuerdo, con altura y responsabilidad”, dijo.
Fuente: diarioeldia.cl