Preocupación existe en la Policía de Investigaciones, luego que en un hecho sin precedentes a nivel comunal, en la ciudad de Ovalle, un detenido, imputado por el delito de homicidio se fugara desde el cuartel de la PDI en la capital de Limarí. Se trata de F.P.C, quien habría sido capturado justamente la mañana el día miércoles, por su participación en un delito cometido en diciembre del año pasado.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, habría sido alrededor de las 22:15 horas (del miércoles) cuando personal de guardia del cuartel policial se percató de la fuga del sujeto desde el calabozo, donde se encontraba a la espera de ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
Además, agregaron que, “una vez conocidos los hechos, de manera inmediata se inició un operativo para dar con su paradero y se dio cuenta al Fiscal de Ovalle”. Sin embargo, al cierre de esta edición, las diligencias no habían dado resultados.
Los hechos golpearon fuerte al interior de la institución policial. De hecho, se instruyó un sumario administrativo con el propósito de establecer cómo ocurrió la situación, las responsabilidades administrativas y las sanciones que correspondan.
TRASCENDIDOS QUE TOMAN FUERZA. Pese al comunicado, durante la tarde circuló el fuerte una información diferente a la oficial. Fuentes cercanas a la institución, aseguraron que no se había tratado de una fuga común, sino que de un “rescate”. Éste habría tenido lugar durante la madrugada de ayer cuando otro individuo, soslayando todas las medidas de seguridad del recinto policial, habría hecho ingreso, rompiendo los candados de la celda con un napoleón y liberando al imputado, mientras la detective de guardia se encontraba desprevenida.
El Día intentó descartar o ratificar estos antecedentes. Sin embargo, el hermetismo es total al interior de la PDI.
Consultado, el jefe de la Bicrim de Ovalle, el comisario Raúl Muñoz precisó que, “la información oficial ya está entregada y no se dará ningún otro tipo de antecedente”.
En la misma línea, contactado por El Día, el jefe regional de la institución, prefecto Julio Gordon sostuvo que sería irresponsable de su parte, dar a conocer más detalles de lo acontecido. “Hay una investigación interna en curso para esclarecer la situación y mientras eso no ocurra no podemos especular cosas”, puntualizó.
NIVEL CENTRAL. Debido a la gravedad de lo acontecido, ahora el caso estaría siendo dirigido desde el nivel central. Por lo pronto, se está a la espera de establecer qué fue lo que ocurrió en el calabozo, como también de la recaptura del imputado.
PRESUNTO CRIMEN
F.P.C. es uno de los presuntos involucrados por el violento crimen de Matías Nicolás Castillo Martin (19), registrado a fines del año pasado. El homicidio ocurrió en plenas celebraciones navideñas, cuando sujetos que se movilizaban en un vehículo dispararon en dos oportunidades contra un grupo de jóvenes que se encontraban compartiendo en la ladera de un cerro ubicado en la población 8 de Julio. Cabe consignar que los familiares del joven fallecido habían manifestado reiteradamente el riesgo de fuga de este sujeto, pues no comparecía a las audiencias fijadas para avanzar con la investigación del crimen. Además, este sujeto ha registrado casos vinculados al narcotráfico de drogas.
RECONOCEN RESCATE
••• Pese a que en la PDI no fue confirmado, el Gobernador de Limarí Cristian Herrera, manifestó que efectivamente se había tratado de un “rescate”, la autoridad expresó que, “este es un hecho grave, hemos coordinado que se adopten todos los procedimientos que vayan relacionados con capturar a este individuo que fue rescatado, por otras personas”, indicó el Gobernador, agregando que se exigirá que se revisen los protocolos de seguridad para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir”, indicó.
SEMANA COMPLEJA
No han sido días tranquilos para la Policía de Investigaciones. Más allá de lo acontecido en Limarí, a nivel nacional, otro hecho delictual complicó a la institución cuando el día lunes un menor de edad que se encontraba en un cuartel también se fugó desde la unidad sustrayendo un arma de fuego.
La PDI indaga las circunstancias de la fuga, ya que el detenido salió desde la sala de guardias y aprovechando que uno de los funcionarios estaba durmiendo, le robó la subametralladora.
Fuente: diarioeldia.cl